Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea analiza informes sobre situación de su titular Elizabeth Cabezas

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea.
Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea.
Foto: Twitter
18 de abril de 2019 - 12:39 - Redacción Web

El pleno de la Asamblea Nacional analiza este jueves 18 de abril de 2019 la situación de la titular de la legislatura, Elizabeth Cabezas, sobre quien pesa una denuncia por presuntamente obstaculizar un proceso de fiscalización al presidente Lenín Moreno.

A las 11:26 y con la presencia de 122 legisladores se instaló la sesión 589 del pleno, bajo la conducción de la vicepresidenta Viviana Bonilla.

En esta plenaria se conocen los informes de mayoría y minoría presentados por la Comisión Multipartidista que se creó luego de la denuncia presentada por la asambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana, Amapola Naranjo, en contra de Cabezas.

En su exposición, la asambleísta Marcía Mercedes Cuesta, del partido Fuerza Ecuador, explicó los resultados del informe de mayoría de la Comisión que ella integró y presidió.

Manifestó que la denuncia de Naranjo se fundamenta en un CD de audio y video que supuestamente contiene la conversación entre Cabezas y la ministra del Interior, María Paula Romo, pero no adjuntó el archivo audiovisual.

Indicó, además, que es “improcedente conocer pruebas obtenidas ilegalmente” o que vulneren derechos, conforme lo determina el artículo 164 de la Ley de la Función Legislativa.

Señaló que el informe de mayoría -que lo firmó junto al asambleísta Fausto Terán, del oficialista movimiento Alianza País- recomienda al pleno que no acoja la denuncia, aprobar el informe y no sancionar a Cabezas “por no existir elementos fácticos ni jurídicos en su contra”.

De igual forma, el asambleísta Terán se ratificó en los términos del informe de mayoría de la Comisión de Investigación.

Por su parte, la asambleísta Marcela Aguiñaga, de la Revolución Ciudadana, también integrante de la referida comisión, cuestionó el informe de mayoría, al tiempo que expresó que la Comisión Multipartidista tenía como misión sustanciar las pruebas que presentó Naranjo y que el organismo más bien basó su trabajo en un pronunciamiento de la Procuraduría.

En su informe de minoría, Aguiñaga recomienda al pleno resolver la destitución de la presidenta Elizabeth Cabezas, y que se sancione tanto a Cuesta como a Terán por su actuación dentro de la Comisión Multipartidista.

Hasta esta tarde continuaban los debates en el pleno de la Asamblea a la espera de una resolución sobre si procede o no la destitución de Cabezas de la presidencia de la función Legislativa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media