Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea ratificó el convenio contra la violencia y el acoso en el trabajo

Encarnación Duchi, Pachakutik
Encarnación Duchi, Pachakutik
Asamblea
18 de enero de 2021 - 08:00 - Redacción Política

El Pleno de la Asamblea ratificó por unanimidad el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce el derecho de las personas a estar libres de violencia y acoso en el mundo del trabajo, señala una información de la Asamblea.

El informe de este instrumento internacional, elaborado por la comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, considera que los comportamientos, las prácticas inaceptables, así como las amenazas son violencia y acoso. Esto incluye daños físicos, psicológico, sexuales o económicos y el acoso por género. 

Establece el derecho a la igualdad y no discriminación para trabajadores en situación de vulnerabilidad e incorpora al sector público.

El convenio tiene 20 artículos que prohíben y sancionan todo acto violento.

Encarnación Duchi, de Pachakutik, ponente del informe,  expuso que promueve el derecho al trabajo en condiciones de libertad, igualdad, elimina toda forma de explotación laboral, trabajo forzoso y abolición del trabajo infantil.

Previene la violencia y el acoso en el mundo del trabajos; propone programas y campañas para empleadores, trabajadores y organizaciones.

Dijo que se prohíbe y sanciona todo acto de violencia y acoso, incluida la violencia de género contra trabajadores en sus diferentes vínculos laborales y espacios; garantiza los derechos de igualdad y no discriminación en el empleo y ocupación incluidas las personas de atención prioritaria; establece la obligación de los empleadores de adoptar, en conjunto con sus trabajadores, medidas o normativas internas orientadas a prevenir la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluida radicalmente la violencia de género. Además de contar con un recurso efectivo y eficaz para la protección y reparación de los derechos laborales.

Leyes vigentes

Hay cuatro leyes en este país para garantizar la discriminación y el acoso laboral: Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar;  Servicio Público, que establece la destitución por actos de discriminación; el Código de Trabajo, que prohíbe el acoso laboral.

Los Estados miembros tienen la obligación de tomar medidas con mecanismos de presentación de quejas y solución de conflictos, asistencia, servicio y vías de recurso y reparación de los daños.  Reconoce los efectos de la violencia doméstica en el mundo de trabajo.

El 21 de junio de 2019, la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, adoptó el Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.  En enero de 2020 el presidente de la República, Lenin Moreno puso en conocimiento de la Asamblea, el proceso para ratificar el convenio en referencia.

Los empleados y trabajadores que son víctimas de acoso sexual, físico y psicológico tienen consecuencias nefastas a su salud, seguridad y la productividad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media