Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea analizará mañana veto a la Ley de Galápagos

Foto: Archivo / El TELÉGRAFO
Foto: Archivo / El TELÉGRAFO
08 de junio de 2015 - 11:52

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, convocó a los legisladores mañana, a las 09:00, para aprobar el veto del Ejecutivo a la Ley de Régimen Especial de Galápagos.

El miércoles pasado, la Comisión de Gobiernos Autónomos se allanó con 7 votos a favor y 2 en contra (Ángel Vilema y René Yandún) al veto del presidente Correa.

Entre los principales cambios en la normativa está la asignación de los salarios de los servidores públicos y privados, que según el veto, se fijarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y no al doble (50%) para los públicos y 75% para los privados como se realizaba hasta ahora.

La semana pasada, Fausto Terán, vicepresidente de la Comisión, señaló que se analizaron las observaciones. Dijo que con la asignación actual había una "inequidad, hemos creído que no debe ser regulado al ojo, sino que tiene que haber algo técnico". Por ello, afirmó que la mesa legislativa decidió que los porcentajes del incremento se realicen por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El legislador explicó que el IPC recoge una canasta no solamente con productos, sino otros complementos como tecnología, y todo aquello conforma el índice total. "El porcentaje que sea deberá multiplicarse por los sueldos establecidos por el Ministerio de Relaciones Laborales", indicó.

El criterio lo compartió Eliécer Cruz, gobernador de Galápagos, quien manifestó que el análisis del Índice de Precios al Consumidor será "técnico". Consideró que "por primera vez se aplicarán medidas técnicas basadas en la realidad del costo de vida de Galápagos".

El viernes pasado, PAIS expulsó de su movimiento a Vilema, quien votó en contra de la bancada en la mesa legislativa. La organización señaló que Vilema "faltó a las obligaciones que como adherente y asambleísta electo se comprometió a cumplir a fin de continuar con el Plan de Gobierno de la Revolución Ciudadana a favor de las grandes mayorías". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media