Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arauz registró su precandidatura, sin la firma de Correa

Arauz registró su precandidatura, sin la firma de Correa
Twitter CNE
27 de agosto de 2020 - 13:10 - Redacción Web

El Movimiento Centro Democrático presentó la mañana de este jueves 27 de agosto de 2020 la aceptación de la precandidatura de su binomio presidencial, conformado por el economista Andrés Arauz y el expresidente Rafael Correa, asambleístas nacionales y parlamentarios andinos. Este registro es parte del proceso previo a la inscripción de candidaturas, que inicia el 17 de septiembre.

Arauz acudió a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, para oficializar la decisión interna tomada en las primarias de Centro Democrático para proponerlo como aspirante a la Presidencia. Sin embargo, en el acta firmada por Arauz falta la rúbrica de Correa, prófugo de la justicia en Bélgica. El precandidato manifestó que este será un nuevo reto para "recuperar la patria" y que se enfocará en la estabilidad económica del país.

El CNE aclaró que la aceptación de una precandidatura debe ser en un “acto público, expreso, indelegable y personalísimo” en las oficinas de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas del organismo electoral. Correa tendría que retornar al país para continuar con el proceso.

El exmandatario tiene una sentencia en segunda instancia a ocho años de prisión por el delito de concusión en el Caso Sobornos 2012 – 2016. También está procesado por el delito de plagio en el secuestro al activista político Fernando Balda en Bogotá, Colombia. Sobre él existe una orden de prisión preventiva.

Centro Democrático tendrá hasta el 3 de septiembre para anotar el nombre de su precandidato a la Vicepresidencia y así definir el compañero de fórmula de Arauz. El movimiento político ha ratificado que Correa estará en el binomio.

Otras agrupaciones que aceptaron las precandidaturas presidenciales son Pachakutik, con el prefecto del Azuay, Yaku Pérez, aunque sin aspirante por el momento a la Vicepresidencia; Ecuatoriano Unido, con Gerson Almeida y Martha Villafuerte; y CREO, representado por Guillermo Lasso y Alfredo Borrero. En total 19 organizaciones políticas anunciaron sus precandidatos, en el transcurso de la semana podrán acudir al CNE para aceptar los resultados de la elecciones primarias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media