Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente se refirió a una posible reforma

Anuncio de una eventual reelección genera debate

El presidente Rafael Correa, durante el enlace sabatino 363 en la parroquia Cutuglagua.
El presidente Rafael Correa, durante el enlace sabatino 363 en la parroquia Cutuglagua.
04 de marzo de 2014 - 00:00

El anuncio lo hizo el propio Presidente de la República, en el último enlace sabatino.

“Creo que es mi deber revisar la sincera decisión que tomé de no lanzarme a la reelección porque tengo la responsabilidad de garantizar que este proceso sea irreversible”.

También manifestó: “no les estoy diciendo que me voy a lanzar a la reelección, sí creo que hay que levantar esas restricciones, sí hay que pensarlo seriamente y sí creo que hay que dejar las puertas abiertas, en caso de que esos nubarrones se hagan más grandes”.

El asambleísta y director nacional del Partido Socialista Frente Amplio (PSFA), Fabián Solano, un día después de los comicios del 23 de febrero aseguró que propondrá ante la Asamblea una reforma constitucional para viabilizar la reelección presidencial.

Luego del triunfo obtenido en las elecciones de 2013, el Presidente reelecto había señalado que este sería el último periodo presidencial y que descartaba alguna reforma a la Constitución.

Sobre este tema, representantes de dos agrupaciones ciudadanas se expresaron con cautela.

Felipe Ogás, del colectivo Diabluma en Quito, considera que antes de pensar en a quién se va a elegir, se debe pensar en el para qué se va a elegir a un determinado candidato.

“Es necesario, primero, buscar un nuevo consenso social entre gobierno y sociedad respecto de temas que generan debate, como por ejemplo el cambio de la matriz productiva o el Yasuní; si algo hizo fuerte al proceso de la revolución ciudadana fue la concreción de la agenda de los movimientos sociales y eso debería retomarse”, sostuvo Ogás.

Agregó que los ecuatorianos eligieron al Presidente para decidir y ejecutar acciones, ya que el poder es un instrumento de servicio; aunque admitió que no se puede negar que la salud, la educación y la vivienda en el país hayan mejorado.

César Cárdenas, del Observatorio de Servicios Básicos de Guayaquil, dijo que siempre es sano un relevo de personas, no solo en el Gobierno Nacional sino también en los municipios.

El activista considera que con una eventual reforma para dar paso a una reelección no se daría oportunidad al crecimiento de otros líderes y lideresas que sí hay dentro del mismo movimiento de gobierno y que deben tener también oportunidades de servir a la ciudadanía desde la primera magistratura.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media