Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Analistas dicen que Jaime Vargas muestra desconocimiento

Durante las manifestaciones de octubre pasado, Jaime Vargas insultó al Presidente de la República y llamó a las FF. AA. a desconocer al Mandatario.
Durante las manifestaciones de octubre pasado, Jaime Vargas insultó al Presidente de la República y llamó a las FF. AA. a desconocer al Mandatario.
Foto: Archivo / El Telégrafo
18 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Política

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), insiste en autocalificarse como segundo mandatario del país.

Dichas afirmaciones las realizó este lunes 17 de febrero de 2020 en Cuenca, durante el Parlamento Provincial del Azuay que se lleva a cabo en esa ciudad. “Yo soy el presidente de los pueblos indígenas del pueblo ecuatoriano. El primer presidente es Lenín Moreno. El segundo presidente aquí en el Ecuador es Jaime Vargas, presidente de los pueblos y nacionalidades”, aseguró.

La semana pasada, Vargas y una comitiva de la Conaie fueron expulsados de Guatemala por no tener en regla los documentos migratorios; además se le acusó de intromisión en asuntos internos.

Vargas junto con los dirigentes indígenas Apwki Castro y Luisa Lozano fueron deportados; los tres asistieron a la VI Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala.

Para el constitucionalista Gustavo Medina, las declaraciones de Vargas son producto de la emotividad del momento. Aseguró que la Constitución señala que existe un solo presidente elegido de manera popular, que es el Jefe de Gobierno y de la Función Ejecutiva. Además, indicó que el vicepresidente es la única persona que le sucedería en el poder, de acuerdo a lo que establece la ley.

Para el analista político y docente de la UDLA Gabriel Hidalgo la posición del presidente de la Conaie es un exceso de alguien que desconoce la Constitución y la ley.

Para el catedrático, Vargas quedó con mala imagen frente al país y al movimiento indígena. Aseguró que las palabras del dirigente amazónico desconocerían la historia del país e incluso de la lucha del movimiento campesino e indígena.

Hidalgo explicó que en la Constitución se señala que el Ecuador es un Estado unitario y no federado; por eso las aseveraciones del titular de la Conaie son equivocadas y las calificó como racista, pues desconoce a otros pueblos que habitan el país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media