Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Continúan pruebas en contra de asambleísta Ana Galarza

Ronny Aleaga, integrante de la bancada de la Revolución Ciudadana, presentó las denuncias contra la asambleísta Ana Galarza, del movimiento CREO.
Ronny Aleaga, integrante de la bancada de la Revolución Ciudadana, presentó las denuncias contra la asambleísta Ana Galarza, del movimiento CREO.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
09 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Las denuncias de corrupción contra legisladores continúan. Ahora la asambleísta Ana Galarza, de las filas de CREO, será investigada en la justicia y al interior del Parlamento.   

La mañana de este martes 8 de enero el tema parecía que iba a pasar desapercibido en la Asamblea. Los legisladores querían discutir sobre Venezuela, pero nada sobre los últimos escándalos casa adentro.

Antes del inicio de la reunión del pleno, la presidenta Elizabeth Cabezas anunció que no podía iniciarse la investigación a Galarza hasta no contar con una denuncia juramentada en su contra.

Cabezas anticipó que luego de cumplir con esa condición, se daría paso a la indagación como ocurrió con las exlegisladoras, Sofía Espín, de la Revolución Ciudadana, y Norma Vallejo, de Alianza PAIS, quienes fueron destituidas.

La sesión continuó con el tratamiento de la Ley de Eficiencia Energética. En esos momentos nadie anticipó que Ronny Aleaga, legislador de Revolución Ciudadana y quien remplazó a Espín, estaba por presentar la demanda juramentada en contra de Galarza.

La semana pasada, él tuvo una disputa con la legisladora de CREO cuando le pidió que se retractara de su acusación en contra de la agrupación Latin Kings, que supuestamente la había amenazado.

Aleaga fue integrante de ese grupo, que estuvo considerado como una pandilla, pero que ahora consolidó un proceso de reinserción a la sociedad.

El legislador concretó su demanda presentando un escrito en la Secretaría de la Asamblea, pues según él existen suficientes indicios para destituir a Galarza.

Tres presuntos delitos se le imputan a la legisladora ambateña: cobrar dinero ilegalmente a sus trabajadores; hacer uso doloso de documentos falsificados y enriquecimiento ilícito.

Una acusación similar y con los mismos delitos puso este martes 8 de enero en la Fiscalía su exasistente Lenín Rodríguez. Él pidió que se investigara a la asesora Carmen Alvarado, a quien acusó de tener el don de la “ubicuidad”, porque mientras supuestamente trabajaba en Ambato también registraba su ingreso a la Asamblea en Quito.

Rodríguez aseguró que esos registros fueron falsificados y que esa credencial la usaba el esposo de Galarza.

La legisladora de CREO dijo que estaba de acuerdo con una investigación y que los denunciantes deben presentar las pruebas. Ella descartó que vaya a renunciar. (I)

---------------------------

Juicio penal contra Vicuña fue aprobado por el plenario

La Asamblea tomó como referente el caso de la exlegisladora de la Revolución Ciudadana, Sofía Espín, para decidir el futuro legal de la exvicepresidenta, María Alejandra Vicuña. En diciembre pasado, el pleno del Parlamento devolvió el pedido de la Corte Nacional de Justicia para levantar la inmunidad de Espín.

En esa ocasión, los legisladores dijeron que no podían pronunciarse porque ella dejó de ser asambleísta. Esta decisión pocas semanas después fue avalada con la audiencia judicial que afrontó Espín, acusada de intentar cambiar la versión de un testigo protegido en el juicio contra el expresidente de la República, Rafael Correa.

En la sesión de este martes 8 de enero, 80 legisladores decidieron tomar el mismo camino y aseguraron que no pueden levantar la inmunidad de Vicuña porque no es parte de la Asamblea. Ella es investigada por la Fiscalía por los supuestos cobros ilegales a sus trabajadores durante su gestión como legisladora de Alianza PAIS.

Asimismo, el pleno de la Asamblea tampoco se pronunció sobre el caso de la exlegisladora de Alianza PAIS, Norma Vallejo, quien también afronta una indagación penal por supuestos cobros de “diezmos” a sus colaboradores. (I)

---------------------------

Cristina Reyes, del PSC, es la tercera vocal del CAL

Cristina Reyes es una de las voces más fuertes del Partido Social Cristiano en la Asamblea. Ella siempre estuvo ligada al PSC, desde sus inicios en la política, en el 2008. Fue una de las legisladoras más jóvenes en la Constituyente de Montecristi, con 27 años. Su paso por el reinado de Guayaquil le abrió el camino para que fuera conocida por los votantes.

Reyes es abogada, poeta, ha editado cuatro obras y también ejercido el periodismo en radio y noticieros de TV. Luego de dejar la Constituyente fue electa concejal por Guayaquil con la segunda votación más alta. En el 2013 renunció al Municipio y apostó por ser asambleísta. Desde entonces ocupa una curul en representación del PSC.

En este período legislativo fue a la comisión de los trabajadores, donde defendió el derecho a utilidades de los petroleros y a la jubilación de los maestros. Este martes 8 de enero fue electa como la tercera vocal del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL).

Este organismo es clave porque organiza el trabajo de los legisladores en la aprobación de leyes y en los procesos de fiscalización. El segundo punto es, justamente, uno de los que más interesa a Reyes. Ella anticipó que impulsará el proceso político contra María Fernanda Espinosa, exministra de Relaciones Exteriores. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media