Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alcaldes solicitan reformar tres leyes

El presidente de la Asamblea, César Litardo (c), ratifica su compromiso de trabajar con AME, a favor de las alcaldías
El presidente de la Asamblea, César Litardo (c), ratifica su compromiso de trabajar con AME, a favor de las alcaldías
Foto: Cortesía Asamblea Nacional
10 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Política

El Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) se reunió este lunes 9 de marzo de 2020 con el presidente de la Asamblea, César Litardo, para entregar sus propuestas de reforma a tres normativas.

Se trata del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (Lootugs) y la Ley de Turismo.

Sobre el Cootad, Raúl Delgado, presidente de la AME, mencionó que la idea es redefinir la descentralización con mecanismos que permitan una autonomía reforzada. También el respeto al ejercicio de competencias exclusivas, así como la asignación oportuna de los recursos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Héctor Yépez, manifestó que mantienen una mesa de trabajo con delegados de la AME, el Congope y el Consejo de Competencias, para consensuar las reformas al Cootad y entregar recursos de manera eficiente.

Tras ello, Litardo concordó que se debe agilizar el proceso de reformas al Cootad, por lo que espera que el debate sea tratado por el pleno lo más pronto posible.

En la Lootugs, las alcaldías plantean reformar la transitoria quinta de dicha ley, para que los 221 alcaldes planifiquen de forma eficiente su gestión de suelo y ordenamiento territorial.

La idea es cumplir sin contratiempos sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial y los planes de uso y gestión de suelo.

Sobre la Ley de Turismo, los cabildos proponen que se definan mecanismos de gestión de turismo y de capacidades, que permitan proyectos de fortalecimiento, créditos preferenciales y asistencia para obtener capital semilla.

En financiamiento la situación es compleja, sobre todo por la caída del precio internacional del petróleo, enfatizó el titular de la AME.

Los alcaldes esperan reunirse en los próximos días con el ministro de Finanzas, Richard Martínez, para “ver cómo superamos este mes”.

Dijo que están pendientes $ 22 millones por la transferencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 152 municipios más pequeños. Además de un atraso de las transferencias, correspondiente a febrero, de cerca de $ 171 millones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media