Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Álvaro Noboa llama a una protesta pacífica por la anulación de su movimiento

Álvaro Noboa llama a una protesta pacífica por la anulación de su movimiento
Archivo
30 de julio de 2020 - 19:56 - Redacción Política

El empresario ecuatoriano Álvaro Noboa no podrá participar en las elecciones presidenciales de 2021 con el movimiento Adelante Ecuatoriano Adelante. El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló su agrupación política este jueves 30 de julio de 2020.

Noboa se pronunció horas después de la decisión tomada en la sesión extraordinaria del organismo electoral, a la que calificó de fraudulenta. Según el cinco veces candidato a la Presidencia, esta es la tercera vez le impedirían asumir la máxima autoridad el país a través de las urnas.

“Únanse. Hagan su protesta pacífica”, dijo Noboa, en un video difundido en redes sociales. En él aparece el aspirante a Carondelet con el ceño fruncido y cuestionando la nulidad de su partido. “El pueblo ecuatoriano no puede seguir aguantando sin reclamar pacífica, pero efectivamente”, agregó.

El Pleno del CNE anuló a Adelante Ecuatoriano Adelante bajo la causal de cancelación que determina el artículo 327, numeral 3, del Código de la Democracia. La ley estipula que las agrupaciones  políticas que no obtengan al menos el 4% de votos válidos en dos elecciones consecutivas serán eliminadas del Registro Permanente de Organizaciones Políticas. Los movimientos Conciencia Ciudadana Democrática, VIVE, Salud y Trabajo,  Transparencia y Acción también fueron anulados en la sesión de este jueves.

Sin embargo, para Noboa se trata de un fraude electoral porque, según encuestas, lideraba el respaldo popular para los comicios de 2021. “Estamos apelando y estoy seguro que se va a resolver esto”, manifestó.

Considerado uno de los hombres más adinerados del Ecuador, Noboa tenía interés de presentarse por sexta ocasión en una elección. En 1998 perdió la Presidencia con Jamil Mahuad y en 2006 con Rafael Correa. En ambas oportunidades, dijo el magnate bananero, le quitaron el poder de manera ilícita.

Noboa no especificó a qué  se refiere con protesta pacífica, a más de legalmente apelar a la resolución del CNE. Sin embargo, la anulación de Adelante Ecuatoriano Adelante no implica que tenga prohibido el registro como candidato. El empresario podría llegar a acuerdos con otros movimientos para figurar en la papeleta del proceso electoral que elegirá al sucesor de Lenín Moreno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media