Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Presidente de la República y el movimiento Alianza PAIS celebraron en Guayaquil los nueve años de la Revolución Ciudadana

"Elegimos un modelo de Estado al servicio del bien común"

El presidente Rafael Correa y el vicepresidente Jorge Glas se confundieron entre la multitud para festejar los 9 años de la Revolución Ciudadana.
El presidente Rafael Correa y el vicepresidente Jorge Glas se confundieron entre la multitud para festejar los 9 años de la Revolución Ciudadana.
Foto: Cortesía de la Presidencia de la República
17 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Eran las 07:00 y por las aceras y avenidas aledañas al Parque Samanes, norte de Guayaquil, el movimiento de miles de ciudadanos ya era frenético. De diversos puntos de la ciudad y del país comenzaron a llegar simpatizantes del Gobierno con un solo objetivo: la celebración por los 9 años de la Revolución Ciudadana.

Esa masa humana comenzó a concentrarse en la concha acústica del parque, obra construida e inaugurada por el Gobierno el año pasado. Era un ‘hervidero’ de gente que iba y venía en busca del escenario para participar de los festejos que comenzaron a las 08:30.

En los postes a lo largo de la avenida Teodoro Alvarado Oleas, vía de acceso al parque, desde la noche del viernes y madrugada de ayer lucían pancartas con leyendas alusivas a la celebración. “El pasado no volverá”, “Los golpistas no volverán” o “30-S Prohibido olvidar” eran algunos lemas de estos carteles que tenían los logotipos del movimiento Alianza PAIS y Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

Llegaron como en oleadas y de diferentes puntos del país: de Santa Elena, Manabí, Tungurahua, Cotopaxi, Loja, Azuay, Pichincha, Zamora Chinchipe y hasta de Sucumbíos, en buses que se estacionaron en la avenida Isidro Ayora.

También de la misma ciudad y cantones de Guayas; desde sectores populosos como el Guasmo, Isla Trinitaria, Monte Sinaí, así como de Milagro, Durán, Jujan, Yaguachi, Playas. En fin, todos se fundieron en el mismo recinto que a las 08:00 ya lucía lleno. Fue una amalgama polícroma de gente, donde el verde, el rojo y el blanco fueron los colores que predominaron. Unos con carteles, otros con banderas y grupos de jóvenes con tambores y bombos amenizaron la mañana.

En el acto fue notoria la presencia de las mujeres, especialmente amas de casa, uno de los sectores sociales beneficiados por el Gobierno. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo

Voces ciudadanas

Elvia Estupiñán, representante de la Asociación de Emprendedoras  de Servicio y Mantenimiento Adonai de Guayaquil, encabezaba un grupo de entusiastas mujeres que llegaron desde Monte Sinaí (noroeste de la ciudad).

“El presidente Rafael Correa es el único de todos los mandatarios que se ha acordado de los pobres, ahora tenemos trabajo con salario digno y asegurado”, comenta esta mujer con potente voz.

Explica que son más de 140 madres que provienen de sectores vulnerables, que antes se beneficiaban del Bono de Desarrollo Humano, pero ahora con la ayuda del Gobierno iniciaron un emprendimiento y, por ende, dejaron de percibir esa ayuda social.

Recuerda también que eso ocurrió cuando el Gobierno reubicó a varias familias que vivían en las riberas del estero Salado a Socio Vivienda. “Allí llegó Guayaquil Ecológico, que presentó 5 proyectos de emprendimientos y nosotros nos acogimos al servicio de limpieza y estamos saliendo adelante”, sostuvo la dirigente.

A las 08:30 comenzó la presentación de los artistas y, paulatinamente, empezaron a llegar autoridades nacionales y provinciales como la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira;  legisladores de Alianza PAIS, el gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez; el prefecto Jimmy Jairala; alcaldes de varios cantones, entre otros.

No faltaron delegaciones de organizaciones como el Frente Petrolero, la Federación de Choferes Profesionales, el movimiento Conduce, la Corporación Agrícola María José y agrupaciones políticas como el Partido Socialista Ecuatoriano, Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Centro Democrático.

A las 10:00 llegó el presidente Rafael Correa para unirse a la celebración. La presentación de artistas se conjugó con testimonios en videos y en vivo de personas que destacaron los logros alcanzados en los 9 años de Gobierno. El discurso que más llamó la atención fue el de la joven Selena Aldagana, oriunda de Chibuleo, provincia de Tungurahua.

“Perdí a mi padre y a mi hermano por no tener los recursos necesarios. Esto nos llevó a convertirnos en vendedores ambulantes, trabajábamos en el campo y en la ciudad”, afirmó la joven, quien ahora estudia en la Unidad Educativa del Milenio, del mismo nombre de la comunidad.

Y agregó que está aplicando a una beca para ingresar a la universidad; de allí que formuló un llamado a los jóvenes a unirse para defender la Revolución Ciudadana. “Podemos cumplir nuestros sueños y superar todos los obstáculos que se presenten como país”, expresó.

El vicepresidente Jorge Glas aprovechó su intervención para resaltar lo hecho por el Gobierno en casi una década. “Hemos transformado la patria, con puertos, aeropuertos, carreteras, centros de salud, hospitales, hidroeléctricas, con escuelas del milenio, con universidades nuevas”, sostuvo.

Y enfatizó que, sobre todo, se ha cambiado el orgullo de ser ecuatorianos, se ha recuperado el sentido de Patria que está en nuestros corazones y reiteró que es en las dificultades donde las naciones fuertes se forjan.

A defender la revolución

Llegó el turno para el Primer Mandatario. “Necesitamos un pueblo movilizado, que defienda los logros alcanzados en estos 9 años, sobre todo los jóvenes”, afirmó en su discurso”.

Y aprovechó para advertir que se avecina un proceso electoral (2017) cuya campaña “será sucia” y sostuvo que la oposición, como no tiene nada de qué acusar al Gobierno, comenzará a difamar; de allí que anticipó que “los compañeros que nos representen en las próximas elecciones deberán defender los logros de la revolución”.

Tras realizar un repaso de lo alcanzado en salud, educación, vialidad y cambio de matriz productiva, aseguró que “pasamos de ser el país de los imposibles a ser el país con grandes logros en todos los sectores, y recalcó que las nuevas generaciones podrán cosechar los frutos de la siembra de esperanza.

Tras finalizar su intervención y ante la ovación de los asistentes, la celebración continuó con la presentación de artistas que completaron la jornada.

Pasada las 13:00, quienes habían llegado de otras provincias comenzaron a abandonar el recinto. Aunque continuaba la presentación artística, la celebración a esas alturas ya llegaba su fin. (I)

El grupo cubano La Zona fue el encargado de cerrar la celebración de los 9 años de gobierno. Los artistas pusieron a bailar a los asistentes. Foto: Karly Torres / El Telégrafo

Líderes de la región felicitan al Gobierno

Líderes latinoamericanos enviaron mensajes de felicitación al Gobierno Nacional por cumplir 9 años de revolución ciudadana; entre ellos, los expresidentes de Uruguay, José Mujica; de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y de Honduras, Manuel Zelaya.

El exmandatario uruguayo, en una carta enviada el viernes, reconoció el aporte fundamental del movimiento Alianza PAIS  en el apoyo y acompañamiento militante al presidente Rafal Correa y felicitó al pueblo ecuatoriano en sus 9 años de transformaciones.

Lula da Silva también reconoció y saludó el cambio de estructuras sociales en los últimos 9 años en el país, que ha permitido el aumento de oportunidades y la reducción de las desigualdades y la pobreza, gracias a las políticas sociales y económicas.

José Manuel Zelaya Rosales, coordinador general del Partido Libertad y Refundación de Honduras, resaltó los “9 años de lucha continua que siguen sembrando ejemplo para las demás naciones de este continente, hoy sometido a las ráfagas criminales del neoliberalismo del que tanto hemos luchado por salir”.

De igual forma se expresó el expresidente panameño Martín Torrijos, quien expresó en una carta que estos 9 años “ponen ante todos nosotros las evidencias del enorme y exitoso trabajo realizado para mejorar las condiciones del pueblo ecuatoriano, y para ampliar y consolidar las perspectivas de su mejor futuro”.

Sostuvo que los logros alcanzados le han dado al Ecuador una nueva estatura entre las naciones de nuestra región y del mundo y que como sucede ante los grandes procesos de innovación democratizadora, patriótica y de aceleración del desarrollo, las dificultades y retos son grandes.

A estas felicitaciones también se han sumado organizaciones sociales como el movimiento Evita, de Argentina. En un comunicado sus dirigentes expresan que “con esta revolución, que llegó de la mano del presidente Rafael Correa, se inició en el Ecuador un proceso de cambio que terminó con la larga noche neoliberal y produjo una transformación sin precedentes en el ámbito político, económico, social y cultural”.

Agregó la organización que gracias a este proceso el pueblo ecuatoriano ha recuperado su dignidad y que el mandatario Rafael Correa, a lo largo de estos 9 años, ha puesto su gobierno al servicio de los intereses del pueblo.

Finalmente, sostuvo que el pueblo ecuatoriano ha sabido defender heroicamente cada derecho y cada conquista alcanzada en este tiempo, cada vez que han tratado de arrebatarle los sueños. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media