Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PAIS explica postura a moción sobre Guaidó

PAIS explica postura a moción sobre Guaidó
Foto: Asamblea Nacional.
03 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El asambleísta de CREO, Fernando Flores, se sorprendió por el desenlace que sufrió su propuesta, para que la Asamblea Nacional respalde formalmente la “Operación Libertad” que arrancó el martes 30 de abril en Venezuela.

Él es legislador por los ecuatorianos residentes en ese país y pidió el pronunciamiento del resto de bancadas para apoyar al presidente interino, Juan Guaidó, en su intento de sacar del Palacio de Miraflores a Nicolás Maduro.

Su resolución no pasó ni siquiera fue debatida. Esto ocurrió porque 30 parlamentarios de Alianza PAIS, junto con Freddy Alarcón, del Bloque de Acción Democrática Independiente, prefirieron abstenerse de dar su voto.

Flores reaccionó y en su cuenta de Twitter dijo que Alianza PAIS se unió al correísmo “para callar” lo que ocurre en Venezuela y no respaldar al presidente Guaidó.

Horas más tarde, el presidente Lenín Moreno ratificó el respaldo del Ecuador al Mandatario interino y a un proceso de transición en Venezuela, que lleve a elecciones y garantice los DD.HH. Una declaración que resumía la resolución de Flores.

En el bloque de Alianza PAIS dicen que no hay un cortocircuito entre las declaraciones del Jefe de Estado y su votación el martes 30 de abril.

Fafo Gavilánez, uno de los coordinadores de la bancada, aseguró que decidieron no respaldar la resolución de CREO, porque en meses pasados ya emitieron su pronunciamiento a favor de Guaidó.

Él hace referencia al pronunciamiento de la Asamblea del pasado 31 de enero. Ese día Alianza PAIS, PSC, CREO, SUMA e independientes se unieron para solidarizarse con el pueblo venezolano.

También ratificaron su apoyo a la decisión del presidente Moreno, quien había reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

También avalaron la propuesta del Jefe de Estado ecuatoriano para que la crisis política que vive esa nación se solucione de forma pacífica y a través del diálogo.

La misma respuesta tiene la parlamentaria Ana Belén Marín, otra de las coordinadoras de la bancada. Ella recordó que han sido cuatro resoluciones que se han emitido en la Asamblea para defender el cambio en Venezuela.

Sin embargo, cree que la resolución del legislador Fernando Flores no se lanzó en un momento oportuno, por las acciones de violencia que se presentaban ese día en la tierra de Simón Bolívar.

Ambos coinciden en que el bloque se mantiene sólido y esa será su tendencia a pocas semanas de que ocurra el relevo de autoridades y comisiones en la Asamblea.

Este es un tema fundamental dentro del partido y aún no se toma una decisión sobre quién sera su representante para ese cargo.

En este escenario, Alianza PAIS debió soportar la salida de más integrantes de su bloque. La última fue Kharla Chávez, quien oficializó su desafiliación del movimiento.

También Karla Cadena se declaró independiente y sostuvo que votará según sus “convicciones” y prioridades en educación y seguridad del país. Por eso no respaldó la resolución a favor de Guaidó.

Ante esa salida, la bancada se quedó con 39 integrantes que no hacen mayoría en la Asamblea y deben conseguir 69 votos mínimos para repetir en la Presidencia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media