Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alcalde de Riobamba y Guillermo Lasso en fuego cruzado; alianza se desvaneció

Alcalde de Riobamba y Guillermo Lasso en fuego cruzado; alianza se desvaneció
19 de mayo de 2015 - 11:34

La alianza entre el Movimiento Renovación del actual alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, y el Movimiento CREO, presidido a nivel nacional por el exbanquero Guillermo Lasso, se desvaneció del tablero político en la capital de Chimborazo. 

Esto ha originado en estos días una serie de comentarios en redes sociales, la población ha opinado a favor y en contra de esta situación, además ha generado mayor distanciamiento entre los involucrados.

En su reciente visita a Riobamba, Guillermo Lasso se pronunció sobre la ruptura de la alianza Renovación-CREO con la cual se presentaron a las elecciones en febrero del 2014.

“Nosotros lo consideramos como una traición, no solo a CREO, sino también al pueblo de Riobamba, pues la gente votó por la propuesta de nuestro partido, y hoy el alcalde se ha unido al oficialismo”, aseguró Lasso.

Cadena -como réplica- dijo que los riobambeños lo eligieron “para trabajar por la Sultana de los Andes, para solucionar los problemas de la ciudad y en ese camino nos encontramos”.

Cadena agregó que  después de las elecciones, ninguno de los dos movimientos tuvo la voluntad de ratificar la alianza, como dice el Código de la Democracia en su artículo 327, numeral 5, en el que se determina que existirá un plazo de 180 días para revalidar la unión política, caso contrario se daría por extinguida.

Esto, según Cadena, fue lo que ocurrió por lo que la alianza feneció en mayo de 2014. “Parece que el señor Lasso no sabe de este asunto, no le han informado o desconoce lo que dice la ley al respecto”, apuntó el burgomaestre.

Lasso también criticó el primer año de  administración de Napoleón Cadena, señalando que existen otros medios que podrían haber ayudado a financiar obras en Riobamba. Sugiriendo como alternativas al Banco Mundial, El Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, “se les puede pedir un crédito de $ 300 millones a 30 años plazo y al uno por ciento de interés, y no necesariamente al Gobierno” explicó el exbanquero.

A esta opinión, Cadena afirmó que “el señor Lasso habla con total desconocimiento”, de hecho, ante las cifras propuestas por Lasso, preguntó: "¿sabe el señor Lasso cuál es la capacidad de endeudamiento del Municipio de Riobamba?".

El burgomaestre añadió “venir a hablar de los problemas de Riobamba sin conocerlo nos parece una irresponsabilidad,  así que le pedimos que se dedique a lo suyo, y los que si conocemos a Riobamba y la queremos estamos dedicados a solucionar los problemas de la misma”.

El principal de CREO ya piensa en las próximas elecciones, de hecho, anunció que buscará y preparará nuevos cuadros para las elecciones.

Aún se desconoce si existirán cambios en la administración municipal, ya que algunas personas que fueron parte de CREO ocupan cargos de responsabilidad en departamentos y empresas públicas del Municipio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media