Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La entidad implementará un plan de contingencia en las zonas afectadas por el terremoto

Al menos el 60% de recintos electorales en Manabí resultaron afectados en terremoto

 Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante una rueda de prensa en Ambato.
Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante una rueda de prensa en Ambato.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
03 de mayo de 2016 - 12:23 - Redacción Regional Centro

A más de derribar miles de edificaciones, ocasionar daños en varias carreteras y causar 660 muertes en Manabí y Esmeraldas, el terremoto del pasado 16 de abril afectó gran parte de los recintos electorales de estas provincias.

Así lo dio a conocer Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante una visita a Ambato. "Según un primer reporte, más del 60% de recintos electorales de Manabí fueron afectados por el sismo. Hay edificaciones que han quedado inutilizables, otras en las que los daños han sido parciales y podrían ser reconstruidas; en todo caso esto nos obliga a poner de inmediato en marcha un plan de contingencia. Incluso varias delegaciones provinciales del CNE han sido perjudicadas, como la de Santo Domingo donde el edificio en el que funciona la institución ha sido destruido totalmente y se debió evacuar", dijo.

En el caso de Manabí, continuó Pozo, la edificación de la delegación provincial sufrió deterioro parcial, por lo que no se descarta la salida del personal y la posibilidad de repotenciar una parte del edificio.

No habrá voto electrónico

El Presidente del CNE, quien asistió a la capital tungurahuense a fin de desarrollar el Sexto Consejo Consultivo Territorial de Organizaciones Políticas (OP), a la cual asisten representantes de OP de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Cotopaxi, explicó que en los próximos comicios electorales no habrá voto electrónico.

"En 2014 el Ecuador hizo importantes avances en cuanto a este proyecto electoral. En Azuay y Santo Domingo, donde se aplicó voto electrónico, fueron exitosos pues un millón de personas participaron y en dos horas se pudo entregar resultados verídicos sobre las elecciones seccionales. Sin embargo, en los comicios del próximo año no se aplicará debido a que las dignidades a elegirse son nacionales y no locales como en 2014, y no se puede entregar resultados inmediatos pues hay que esperar al resultado final en todas las provincias", explicó Pozo.

No obstante Voto en Casa, cuyo proyecto piloto se realizó hace tres años en Tungurahua, y el Sufragio de Personas Privadas de la Libertad (PPL), sin sentencia condenatoria ejecutoriada, si se desarrollará en los comicios presidenciales en las capitales de las 24 provincias.

Fechas electorales

Según el cronograma del CNE, el 18 de octubre del presente año se hará la convocatoria a elecciones, 4 meses antes de los comicios, y del 19 de octubre al 18 de noviembre iniciarán las inscripciones de candidaturas.

El 16 de febrero de 2017 se realizará en todo el país el Sufragio de PPL, un día después Voto en Casa, para el 19 de febrero está previsto los comicios presidenciales y en caso de haber segunda vuelta, ésta tendrá lugar el domingo 2 de abril. (I)

REVISE AQUÍ LA LISTA DE FALLECIDOS EN EL TERREMOTO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media