Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

COE autoriza aislamiento preventivo domiciliar a retornados al país de 5 grupos prioritarios

La actualización del procedimiento de ingreso a Ecuador contempla el cumplimiento del aislamiento en domicilios, previa autorización.
La actualización del procedimiento de ingreso a Ecuador contempla el cumplimiento del aislamiento en domicilios, previa autorización.
Foto: Archivo / ET
13 de mayo de 2020 - 15:51 - Redacción Web

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional actualizó el procedimiento de ingreso a Ecuador y cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio (APO) para los ecuatorianos y extranjeros residentes en el país, que retornan en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19.

Entre las actualizaciones se contempla el cumplimiento del APO en sus domicilios para las personas de cinco grupos de atención prioritaria, una vez que hayan sido calificados por el consulado respectivo. Estos son: 

-Niños, niñas y adolescentes (hasta 18 años), y sus acompañantes.
-Mujeres embarazadas y sus acompañantes.
-Personas con discapacidades (con carnet del CONADIS) y sus acompañantes.
-Personas con enfermedades catastróficas o que requieran atención o cuidados especializados, y sus acompañantes; y,
-Personas de la tercera edad (más de 65 años) y sus acompañantes.

Quienes no formen parte de los referidos grupos prioritarios deberán cumplir el APO en lugares de alojamiento identificados por la autoridad competente, como hoteles o similares, según se ha procedido hasta el momento.

Sin embargo, a partir del séptimo día, la persona podrá solicitar que se le someta a una prueba PCR en uno de los laboratorios acreditados por el ACESS (MSP), a fin de poder realizar el tiempo restante de aislamiento en el domicilio, siempre y cuando se tenga un resultado negativo a covid-19 como fruto de la prueba PCR.

En caso de que la prueba sea negativa, el Ministerio de Salud Pública autorizará al interesado la continuación del aislamiento en su domicilio, manteniendo un monitoreo por vía telefónica de su estado de salud hasta el cumplimiento de los 14 días del APO.

Las personas que cumplan APO en sus domicilios firmarán un compromiso especial de acatamiento de las disposiciones de las autoridades sanitarias al efecto, "cuya transgresión generará severas penas en el marco de la ley", recalca un comunicado de la Cancillería. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media