Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lucha contra la corrupción

Aduanas alertó sobre los carnés hace un año

Aduanas alertó sobre los carnés hace un año
Foto: Archivo / El Telégrafo
16 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Política

El incremento inusual de vehículos importados con carnés de discapacidad ya lo alertó el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) hace un año.

En julio del 2019, la entidad informó al Ministerio de Salud que había un crecimiento del beneficio. Por ello “solicitamos que se inicien acciones de control en diciembre del mismo año”, dijo la directora de la Senae, María Alejandra Muñoz.

La funcionaria compareció ante la Comisión de Salud de la Asamblea que empezó una investigación para determinar las posibles ilegalidades cometidas por el uso de esos carnés, en las que también estarían implicados asambleístas y sus familiares.

Muñoz indicó a la mesa legislativa que en el año 2020 también solicitó que se realizaran 7.959 auditorías de carnés de personas con discapacidad para revisar aquellas importaciones que se efectuaron desde 2017 y verificar irregularidades.

Así mismo, en octubre de 2019 presentó una denuncia en la Fiscalía luego de que comprobaron que compañías en Miami estaban relacionadas con ecuatorianos que emitían facturas como intermediarias, con valores que no correspondían al precio real de los autos para evadir impuestos.

Aclaró que entre el año 2019 y el 2020 presentaron 29 denuncias por defraudación tributaria. Muñoz señaló que de 6.069 autos importados entre 2018 y 2019, el 91% son nuevos, el 9% son usados y 5% son de alta gama.

La funcionaria precisó que en las importaciones de 2018 se registran 1.476 vehículos nuevos y 163 usados; mientras que en 2019 fueron 4.022 nuevos y 408 usados. Dijo que el 74% de los trámites de exoneraciones se concentraron en las dos primeras escalas de este beneficio, es decir, entre el 30%, 49%, 50% y 70% de condiciones de discapacidad.

En este ámbito se efectuaron 1.179 trámites y se liberaron tributos por $ 12 millones en 2018. Mientras que en 2019 se realizaron 3.282 trámites, con un tributo liberado de $ 32,14 millones. Así mismo, la Senae registra que el 54% de los vehículos nuevos exonerados ingresaron a Quito, Manta y Guayaquil.

El asambleísta independiente Ángel Sinmaleza dijo que la comisión llamará a comparecer a todos los asambleístas que tienen carnés de discapacidad para determinar la legalidad del trámite y si aprovecharon el beneficio que tienen las personas con discapacidad para importar autos sin pago de impuestos.

“En caso de identificarse alguna ilegalidad, elaboraremos un informe solicitando al pleno la destitución inmediata y enviaremos las conclusiones a la Fiscalía”, enfatizó el legislador.

El asambleísta Sebastián Palacios, de SUMA, dijo que la comisión tiene cuatro objetivos en este tema: que el Ministerio de Salud y Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) den respuestas a por qué hay personas que teniendo alguna discapacidad comprobada y notoria han esperado por años la entrega de carnés.

Determinar si existe una mafia que dio el documento de manera fraudulenta; identificar quiénes son esos legisladores o sus familiares de ser el caso, funcionarios o ciudadanos que accedieron irregularmente al documento y generar las reformas que ayuden a cubrir los vacíos en la ley que posibilitaron los abusos.

“No vamos a permitir que esto quede como un escándalo de coyuntura del cual se habla una semana y luego se olvida; nos encargaremos de que se logren resultados concretos”, aseguró el legislador.

Contraloría inició exámenes sobre importaciones de autos

Auditores de la Contraloría intervendrán las oficinas del Ministerio de Salud en 24 provincias para verificar el estricto cumplimiento de la normativa vigente en cada fase de entrega de certificados y carnés de discapacidad, por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de julio de 2020.

En el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) se auditarán las operaciones de comercio exterior, correspondientes a las importaciones de menaje de casas, bienes y vehículos, efectuadas por personas con discapacidad y servidores y funcionarios ecuatorianos que efectuaron sus trámites al amparo de la Ley sobre Inmunidades, Privilegios y Franquicias Diplomáticas durante el mismo periodo anotado.

Hasta el momento se avanza con 24 auditorías referidas a las importaciones de autos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media