Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Academia y gremios analizan reformas a la Ley de Comunicación

La mesa legislativa analizó las propuestas realizadas por los convocados desde la Academia y gremios sociales respecto a la LOC.
La mesa legislativa analizó las propuestas realizadas por los convocados desde la Academia y gremios sociales respecto a la LOC.
Foto: Cortesía / Asamblea Nacional
24 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Política

Una de las reformas que más debate ha tenido la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) son las del artículo 5, en lo que se refiere a la definición de los medios.

Este jueves la Comisión de Derechos Colectivos recibió a académicos, expertos y analistas de comunicación para que presenten sus observaciones al proyecto de reforma de la LOC.

Al respecto, el periodista Francisco Herrera Aráuz señaló que la concepción de esta ley estuvo mal. “Al momento del tratamiento de la norma se hizo sin contar con propuestas de legislación en lo que respecta a los medios de comunicación digitales, desarrollados a través de internet”.

“La ley de comunicación solo observa a la prensa, radio y televisión, dejando por fuera a lo que se desarrolla a través de la comunicación digital”.

Herrera enfatizó que hay otros aspectos de la LOC que deben ser actualizados y reformados.

Mientras que la presidenta del Colegio de Periodistas de Pichincha, Rina Artieda, agradeció a la Comisión la invitación a la comparecencia, puesto que recién son incluidos en el debate para analizar la Ley de Comunicación.

Por parte del gremio, plantean presentar la propuesta de Ley de Profesionalización, con la finalidad de que exista una mejor formación y especificidad en las áreas de la comunicación. También las garantías laborales para los profesionales de la rama.

Añaden que la ley debe ser más clara en el sentido de que sea Ley de Comunicación o Ley de Medios de Información.

Gerardo Merino, vocero del Grupo de Convergencia de Medios Alternativos, destacó la predisposición de varias plataformas digitales en difundir información que muchas veces no es emitida por los medios tradicionales de comunicación.

Sobre la definición de la comunicación en el país dijo que esta es un derecho del ser humano y no puede ser un servicio público, ya que “el mandante de turno puede usar este mecanismo para silenciar a todas las voces y sus actores”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media