El Telégrafo
Ecuador / Domingo, 24 de Agosto de 2025

Diego Córdova (foto), quien también labora en la encuestadora Cedatos de propiedad de su padre Ángel Polibio Córdova, sindicado por uso doloso de documento falso, rindió ayer su versión en la Fiscalía.

El caso, que se judicializó el 5 de mayo pasado, se activó luego de la denuncia de la exasambleísta Rosana Alvarado, actual ministra de Justicia, quien acusó a Cedatos de difundir encuestas manipuladas para favorecer al excandidato Guillermo Lasso, lo que generó en la ciudadanía dudas sobre el  proceso electoral.

Paúl Ocaña, abogado de Diego Córdova, indicó  que la Fiscalía preguntó a su cliente sobre el proceso de elaboración del exit poll y los detalles sobre el manejo de encuesta.

Dijo que pedirá que se hagan peritajes técnicos a los exit poll presentados por Cedatos, de la primera y segunda vuelta electoral. Aseguró que no existe ninguna adulteración de los  datos y que tampoco difundieron encuestas previas.

Para ayer también estaba previsto que la Fiscalía tome la versión de  Lasso, pero por segunda vez no acudió. Está en España participando del X Foro Atlántico, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, titulado Iberoamérica: la amenaza del populismo. (I)