Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL VICEPRESIDENTE DEL cne RECORDÓ A colectivo QUE EL ORGANISMO ELECTORAL ES UNA ENTIDAD DEL ESTADO Y NO UNA ONG

9.271 formularios no pasaron la verificación, informó el CNE

9.271 formularios no pasaron la verificación, informó el CNE
26 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Paúl Salazar rechazó que el colectivo condicione la revisión de firmas. Ayer, representantes de la organización buscaron reunirse con los consejeros del CNE -según los funcionarios del organismo electoral- para imponer las reglas para la revisión de los formularios que fueron objetados.


El Consejo Nacional Electoral (CNE) notificó oficialmente la tarde de ayer al colectivo Yasunidos, que un total de 9.271 formularios presentados por este grupo no pasaron la validación física durante el proceso de verificación de los documentos.

Según un comunicado del organismo electoral, el colectivo presentó 107.088 formularios para la consulta popular sobre la no explotación del Parque Nacional Yasuní.

En el módulo 1 fueron rechazados 797; en el módulo 2, 1.287; y en el módulo 3, 7.187 formularios. El CNE dijo que entregará a Yasunidos un archivo digital, en el que están escaneados todos los formularios que fueron rechazados durante la verificación física.

Por su parte, la agrupación está en contra de que el Consejo Nacional Electoral revise formalidades, estipuladas en el reglamento para el ejercicio de la democracia directa -como tamaño del papel y cédulas de identidad-, en los formularios de las firmas recogidas.

Así lo dio a conocer ayer Arturo Villavicencio, quien junto a Farith Simon, Elsie Monge, Julio César Trujillo y Esperanza Martínez, entre otros representantes del grupo, buscaron una reunión con los consejeros del organismo electoral para definir los mecanismos de revisión de los formularios que quedaron fuera del proceso por fallas en fechas, tachones, manchones e inadecuado uso del tamaño y papel.

Pero los consejeros del CNE no los recibieron. René Maugé, director de Participación Política y de organizaciones políticas del organismo electoral, los atendió en su lugar y recogió los cuestionamientos.

Según el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, responderán de manera jurídica. Precisó que no los atendieron porque Yasunidos condiciona la reunión. “En un oficio del 23 de abril nos plantean que los delegados de Yasunidos podrán acordar la regulación de las sesiones, la forma de resolver los desacuerdos y todos los pormenores para el buen funcionamiento de la comisión”.

“El CNE es una institución del Estado, no es una ONG, nosotros somos la autoridad electoral, tenemos que cumplir la Constitución, leyes y reglamentos”, puntualizó Salazar.

El CNE analizó las rúbricas con base en las reformas al reglamento para el ejercicio de la democracia directa a través de la consulta popular, que fue aprobado en octubre de 2013. Esa normativa estipula los procedimientos para la revisión de las rúbricas. Antes de iniciar la recolección de firmas, el CNE capacitó a voceros de Yasunidos para que conocieran el proceso.

Pedro Bermeo, vocero de Yasunidos, manifestó que el CNE no revisa cuestiones de fondo, sino de forma. Además, no descartan llevar el proceso al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

“El Gobierno tratará de forma responsable la extracción del crudo”

Miguel (Mingi) Tankamash. Trayectoria: Indígena shuar y fundador de nacionalidades indígenas de la Amazonía.

Mingi Tankamash, indígena shuar y promotor fundador de todas las nacionalidades indígenas de la Amazonía, llegó a Quito para apoyar la explotación petrolera en el Yasuní. Dice confiar en las técnicas que el Gobierno usará para la explotación del crudo.

A propósito del proceso de revisión de firmas que se realiza para convocar una consulta popular por el Yasuní, ¿qué lo motivó a viajar a la capital ecuatoriana?

Nosotros estamos proponiendo que se explote el petróleo con todos los cuidados de no generar el impacto ambiental y ecológico como lo hicieron anteriores compañías petroleras. He recorrido las comunidades de la Amazonía y conozco las condiciones de pobreza. Ninguna de ellas rechaza el acceso al desarrollo y la tecnología.

¿Se ha socializado este proyecto de explotación petrolera con las comunidades de la zona?

Somos los únicos que podríamos oponernos, pero nosotros estamos de acuerdo con esta propuesta. Hay gente que no conoce el Yasuní y dice que se realizará una destrucción de la naturaleza.

¿Cree que con esta explotación se respete el ambiente del Yasuní?

Sabemos que nuestros territorios son intangibles, inalienables, indivisibles e inembargables. Con los estudios realizados por los técnicos, creemos que no existe peligro de contaminación. Estoy seguro de que no habrá generación de impacto ambiental. Sin embargo, vamos a estar vigilantes y demandaremos en el caso de hacerlo.

Ahora en el siglo XXI contamos con tecnología de punta y creemos que el Gobierno tratará de forma responsable este proceso de extracción de crudo.

Puntualmente, ¿para qué obras necesitan esos recursos?

Queremos mejorar la estructura de salud para curarnos cuando estemos enfermos y lograr una educación de calidad a través de escuelas y centros educativos, para que la juventud se prepare a nivel de cualquier persona del mundo. Vamos a ser los primeros beneficiados de estas obras.

¿Quiénes son los proponentes?

Quienes conformamos la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana fuimos los primeros en proponer que se debía cambiar la Constitución de la República para que se dé mayores derechos y atenciones a los pueblos de la Amazonía por la explotación.

¿Esta disputa de que se explote o no el Yasuní se convirtió en un tema político?

Los dirigentes que lideran laConfenaie y Ecuarunari no ven las cosas claras. Esto se ha politizado. En la Amazonía se juega la política de Pachakutik, donde los indígenas son alcaldes, concejales, vocales y presidentes de las juntas parroquiales ganan su dinero. Están de acuerdo con los políticos tradicionales de la derecha que están en contra de este Gobierno. Dicen que somos títeres de ellos y nos han dado dinero.Es al contrario, quieren tener al pueblo en la miseria y pobreza, cuando reciben regalías generadas del petróleo y de la minería.

“Decimos que sí a la explotación porque ya son años de pobreza”

David (Bodecahue) Irumenga. Trayectoria: Dirigente de educación de la nacionalidad waorani.

El dirigente de educación de la nacionalidad waorani, Bodecahue Irumenga, explica que se han socializado las formas de explotación petrolera de los bloques 31 y 43 del Parque Yasuní. Apoya la propuesta por las obras que se construirán, como escuelas del milenio para la región amazónica.

¿Por qué apoyan la explotación del petróleo en el Parque Yasuní?

Pensamos que sí tiene que ser explotado el punto que significa menos del uno por mil de terreno del Yasuní. Decimos sí porque ya hemos vivido suficientes años y décadas en la pobreza. Waoranis ya somos la mayoría, ciudadanos que habitamos en la civilización. Con esta explotación se beneficiará a toda la región amazónica y a todas las provincias.

¿Ya se ha socializado la propuesta gubernamental de explotar el petróleo del Yasuní en sus comunidades?

El pasado 17 de septiembre ya se realizó una reunión con el presidente RafaelCorrea, en Guillero, ubicada en el bloque 16 (Repsol) y dentro del territorio waorani, provincia de Orellana. Ahí los 3.000 habitantes waoranis de Napo, Pastaza y Orellana llegamos a un consenso de que sí tiene que ser explotado el ITT del Yasuní, porque quedó claro que las comunidades ya no quieren vivir en la pobreza.

Desde la visión de la nacionalidad waorani, ¿qué desean con los recursos económicos que se generarán?

Hemos vivido mucho tiempo en la miseria y queremos salir de ella. Y tras esta reunión, el Gobierno se comprometió a construir cinco unidades del milenio para 54 comunidades. Además de 2.500 viviendas de las tres provincias.

¿Cómo es la realidad para quienes desean educarse?

Todos caminamos cerca de ocho horas o por días para buscar una unidad educativa. En mi caso caminé por días desde Orellana a Pastaza a buscar mi estudio. Ya no queremos pasar por eso, somos seres humanos.

Tras este compromiso del Gobierno, ¿existe algún avance?

Desde que estoy en la dirigencia hace seis meses, trabajamos con la Coordinación del Ministerio de Educación y Ecuador Estratégico para la construcción de la primera escuela del milenio en el territorio waorani. Los maestros de la nacionalidad están recibiendo capacitación y pronto 23 se van a incorporar en julio. Pedimos que se respete la cosmovisión indígena.

Dos colectivos recogieron firmas para que, a través de una consulta popular, la ciudadanía acepte o niegue una explotación del crudo. ¿Qué opina?

¿Quiénes son ellos? ni siquiera conocen, no son waoranis. Ellos están defendiendo para hacer investigaciones. La explotación no afectará el entorno de los pueblos no contactados, ellos están en la parte centro sur del territorio waorani y el punto a explotar queda en el norte, en esto existe desinformación total. Nosotros, como dueños y habitantes ancestrales, somos quienes nos pronunciamos con la última palabra.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media