Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

7 organizaciones inscritas para hacer campaña en consulta popular de La Manga del Cura

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo (c), durante la rueda de prensa. Foto: CNE
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo (c), durante la rueda de prensa. Foto: CNE
17 de agosto de 2015 - 13:55

Mañana se reunirá la Junta Electoral Transitoria para calificar la documentación presentada por las 7 organizaciones, que se inscribieron desde el 12 de agosto pasado hasta ayer, para participar en la consulta popular del sector la Manga del Cura prevista para el 27 de septiembre próximo. De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, esta semana se hará publico el número de entidades que fueron aceptadas.

Algunas de las organizaciones son: Cooperación Universitaria Estudio y Trabajo; Movimiento Salud y Trabajo; Movimiento Centro Democrático; Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador; Movimiento de Acción Cívica de Hombres y Mujeres por el Trabajo y la Equidad.

El censo para determinar el número de electores se realizará hasta el 30 de este mes pero el dato estimado que tiene el CNE es de 50 juntas receptoras del voto, es decir 300 electores por junta, dando un total de 15.000 electores: “Nuestras brigadas fijas y móviles están en todo el territorio de la Manga del Cura verificando con la cartografía las viviendas ubicadas en este sector”, dijo Pozo.

A partir de ello, se podrá establecer el gasto electoral que debe ser proporcional al número de electores. El titular del CNE anticipó que el gasto electoral y la promoción bordearían los $4.000 y $2.000 respectivamente. El presupuesto total para la consulta en La Manga del Cura es de USD 515.975,63.

Finalmente Pozo resaltó que en el cronograma está planificado que la campaña tenga una duración de seis días, es decir, del 19 al 24 de septiembre de 2015 y fuera de ese tiempo no está permitido ningún tipo de publicidad. Con respecto a las objeciones del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, sobre el mapa de la Manga del Cura. el titular del CNE explicó que el único encargado de certificar el mapa es el Comité Nacional de Límites (Conali), por lo tanto el CNE debe seguir con el proceso.

El próximo 27 de septiembre los pobladores del sector la Manga del Cura eligirán si pertenecer a la provincia de Manabí o Guayas. Otro caso parecido se llevó a cabo en febrero de 2012 con la Concordia, el cantón decidió formar parte de Santo Domingo de los Tsáchilas.

DATOS:

- El 20 de septiembre se realizará un simulacro.

- El 25 de septiembre se hará el voto en casa para alrededor de 17 personas con el 75% de discapacidad física severa.

- Del 24 al 29 de septiembre estarán presentes veedores internacionales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado