Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3.288 ciudadanos están habilitados para votar en consulta de Las Golondrinas

3.288 ciudadanos están habilitados para votar en consulta de Las Golondrinas
09 de marzo de 2016 - 13:23 - Redacción Política

El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, junto a Nubia Villacís, vicepresidenta del organismo, presentaron los resultados del censo electoral para la consulta popular en Las Golondrinas. El censo se llevó a cabo entre el 21 de febrero y el 6 de marzo de 2016.

La presentación de los resultados se desarrolló hoy -miércoles 9 de marzo- en la Unidad Educativa Santa Ana de Cotacachi, (sector Las Golondrinas), provincia de Imbabura. En el acto, los habitantes conocerán cómo se realizará la consulta popular, a través de la cual decidirán si su localidad pertenecerá a la provincia de Esmeraldas o a la de Imbabura. El referendo está convocado para el domingo 3 de abril de 2016.

En el encuentro estuvieron Lucía Sosa, prefecta de Esmeraldas, y Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, además de representantes de organizaciones políticas, sociales y ciudadanía del sector en donde se socializó el plan electoral de la consulta popular en el sector denominado Las Golondrinas. 

En la reunión se presentaron los resultados de las zonas electorales. De acuerdo al informe, se delimitaron 4 territorios hábiles para el sufragio en donde hay 3.288 electores. De este número, los sufragantes se encuentran distribuidos de la siguiente forma: Las Golondrinas (2.084), La Independiente (285), Rumiñahui (133) y el Voto en Casa que consiste en asistir en el sufragio a las personas con discapacidad. Para esto habrá la asistencia a 6 personas.

Por género, el sufragio estará a cargo de 1.720 hombres y 1.568 mujeres. Habrá 16 juntas de voto, de estas 8 son para hombres y 8 para mujeres.

Pozo indicó que el censo electoral se desarrolló a lo largo de los 146 kilómetros que ocupa la zona de la consulta. Ahí se realizó una fiscalización del territorio para verificar que los datos eran correctos y evitar que se realicen votos fraudulentos. Incluso, dijo, estará prohibido el ingreso de los votantes que no pertenecen al recinto electoral 

Las autoridades del CNE indicaron que tanto Esmeraldas como Imbabura recibirán $2.000 como límite de gasto electoral.

Pozo añadió que la campaña electoral se realizará entre el 26 y 31 de marzo. "Es importante -reiteró- que la ciudadanía conozca los días de procelitismo para que la gente compare las tesis de Riobamba y de Esmeraldas".

Recordó además que luego del 31 de marzo habrá 2 días de silencio electoral (1 y 2 de marzo) y que será prohibido cualquier tipo de procelitismo.

Luego, el 3 de abril será la consulta. Las juntas receptoras del voto estarán abiertas desde las 07:00 hasta las 17:00. En el conteo de los votos asistirán delegados de ambas provincias para verificar la transparencia del proceso. Se espera que en un lapso de 2 horas conozcan los resultados.

El pleno del CNE detalló además que 10 organizaciones políticas se encuentran legalmente registradas para el proceso. Además se conoció que 13 medios de comunicación fueron calificados para la cobertura del sufragio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media