Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La carretera zhud-cochancay-el triunfo beneficiará a 300.000 habitantes de azuay y guayas

1.000 km de vías se han entregado al año

Foto: AFP
Foto: AFP
17 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El presidente Rafael Correa presentó ayer 4 obras en el austro del país. La primera inauguración fue la carretera Zhud-Cochancay-El Triunfo, que beneficiará a 300 mil habitantes de Guayas y Cañar. En total son 84,50 kilómetros entregados a la ciudadanía por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

La inversión llega a  $96 millones, y se trata de una vía cuya rehabilitación fue postergada por 3 décadas. El Mandatario destacó que a pesar de las dificultades económicas de este año, debido a los bajos precios del petróleo, no se han detenido este tipo de proyectos. La obra cuenta con 4 carriles,  pasos laterales de La Troncal y Manuel J. Calle, así como la construcción del puente sobre el río Bulubulu y acceso a la central hidroeléctrica de Ocaña.

Subestación eléctrica

La siguiente obra entregada fue la subestación eléctrica Azogues II, en la ciudad del mismo nombre. La central generará 20 megavatios de energía. Forma parte del plan de reforzamiento de los sistemas de distribución y su objetivo es garantizar el abastecimiento del recurso a la población.

Beneficiará directamente a los habitantes de Azogues y Déleg, enCañar, es decir, a 60.000 personas. La particularidad de estas instalaciones es que cuentan con un Sistema de Control y Adquisición de Datos (Scada). Este permitirá vigilar las redes eléctricas y detectar eventuales daños en tiempo real y solventarlos de manera oportuna.

Según el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), la inversión fue de $ 5,7 millones. La subestación, que se sumará al Sistema Nacional Interconectado, está ubicada en la parroquia Borrero, en Cañar.

Wilson Narváez, fiscalizador de la obra electromecánica, destacó que los trabajados de implementación se realizaron durante 6 meses. Además, con una casa de máquinas, el control del Scada, sistemas auxiliares y patio de maniobras. En el Scada trabajarán 6 técnicos las 24 horas por cualquier eventualidad.

Marcelo Cárdenas, director técnico de la Empresa Eléctrica de Azogues, a cargo de la subestación, puntualizó que los 20 megavatios permitirán que los habitantes de Azogues y Déleg se olviden de los cortes de energía.

Centro de atención ciudadana

La tercera parada fue la inauguración del cuarto Centro de Atención Ciudadana (CAC), ubicado también en Azogues. Estas instalaciones se suman a las de Salinas (Santa Elena), Latacunga (Cotopaxi) y Lago Agrio (Orellana).

Jorge Carrera, director del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), informó que la inversión del Gobierno en este CAC es de $ 6 millones.

En el edificio trabajan 204 empleados de 16 instituciones del Estado entre las que destacan el Ministerio del Trabajo, Viceministerio de Movilidad, Secretaría de la Política, Correos del Ecuador, la cartera  de Agricultura, entre otras.

María de los Ángeles Naula, habitante de Cañar, expresó su satisfacción con la obra. Ella acudió al CAC para obtener su pasaporte y el trámite le tomó pocos minutos. Fue atendida en las dependencias del Viceministerio de Movilidad, “Todo es más rápido y fácil”.

El CAC de Azogues también alberga las instalaciones y los equipos del ECU-911. Según información del titular de Inmobiliar, el Gobierno planifica y diseña la edificación de dos centros de atención ciudadana adicionales, concretamente en Santo Domingo de los Tsáchilas y en El Triunfo.  La cuarta obra es el Centro de Alto Rendimiento en Cuenca. La última actividad de Correa fue un conversatorio con periodistas en la capital azuaya. (I)

1.000 km de carreteras al año se han construido

“Son más de 8.700 kilómetros de vías que hemos construido en estos 8 años, a un promedio de 1.000 kilómetros por año, es decir 2 veces la distancia entre Quito y Guayaquil (las dos principales urbes de este país)”, resaltó el presidente Rafael Correa, al inaugurar los trabajos de reconstrucción de la vía Zhud-Cochancay-El Triunfo, de 98 kilómetros, que une el austro con el sur del Litoral ecuatoriano.

La vía está construida en hormigón rígido lo que garantiza una vida útil de más de 30 años, además, contará con un periodo de mantenimiento de 2 años por parte de la constructora Hidalgo e Hidalgo.

El Mandatario enfatizó la inversión que realiza su gobierno en obras de desarrollo.

Hizo una comparación con el gobierno de Eloy Alfaro, que construyó el ferrocarril y permitió la unión de la Costa con la Sierra, a inicios del siglo pasado.

Aseguró que también se está uniendo al país a través de las carreteras. Puso como ejemplo que ahora es común observar turismo interno de los costeños en la Amazonía, cuando antes era muy difícil viajar por el mal estado de las vías.

Durante su intervención ante los habitantes del austro, abordó la coyuntura política matizada por llamados de la oposición a paralizar el país.

Ante ese escenario -dijo- que cuenta con el inmenso apoyo del pueblo ecuatoriano, entre ellos el sector indígena. “Esta gente en el día se viste de demócrata, pero en la noche lo que hace es conspirar contra éste que es el gobierno de los trabajadores”, concluyó el gobernante. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado