Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jinetes y Amazonas se lucieron en Malchinguí

Jinetes y Amazonas se lucieron en  Malchinguí
06 de noviembre de 2011 - 00:00

En Malchinguí, Guayllabamba, se cumplió la penúltima competencia del campeonato nacional de Endurance que convocó a un buen número de jinetes y amazonas en procura de llegar al título del certamen, remontando posiciones en la clasificación general y en las distintas categorías.

La pista de Malchinguí está considerada como una de las mejores para la práctica del enduro ecuestre, con un recorrido en tierra suave que permitió a los participantes poner en práctica su táctica y estrategia.

La categoría abierta, sobre una distancia de 80 kilómetros velocidad libre, tuvo como ganador a Bernardo Darquea (Equinoccial 1), quien desplazó a Luis Enrique Landázuri (Ekosnegocios), hasta entonces líder del certamen, adjudicándose el V CHONE en su categoría.

Jinetes y amazonas que representaron al país, en los Panamericanos de Endurance en Chile, tomaron parte en la carrera a manera de preparación con miras a su participación en el Campeonato Mundial de Endurance que se  llevará a cabo en diciembre en Emiratos Árabes; las amazonas juveniles  Rafaela Darquea, Daniela Moreno, Bernardo Letort y Sofía Ribadeneira son las representantes ecuatorianas y con sus mejores binomios demostraron sus argumentos para estar en la selección nacional.

La última fecha del campeonato de Endurance 2011 se efectuará en la ciudad de Quito en Los Arrayanes el próximo 17 de diciembre, donde se pondrá fin a un año lleno de aventuras y noticias positivas para el deporte ecuatoriano.

La premisa del Endurance es cuidar muy bien al caballo y el jinete debe ser especializado en este sentido, porque mientras mayor sea el kilometraje recorrido, ya en velocidad libre o controlada, mayor debe ser el esfuerzo del equino.

Cada 20 kilómetros, el corcel es sometido a un minucioso control veterinario con un tiempo de recuperación máximo de 20 minutos, que incluye ritmo cardíaco (60 pulsaciones por minuto), condición física, estado general, hidratación, reflejos, sistema respiratorio, dolor, lastimaduras, etc., para determinar si el animal está en condiciones de continuar en competencia.

En este contexto el certamen nacional del 2011 llega a su culminación  en la segunda quincena del próximo mes y se desarrollará con el aval de la FEDE bajo los reglamentos de Endurance Ecuador.

Será una exigente prueba para más de un centenar de jinetes y amazonas en el cierre de la temporada que definirá la ubicación final en cada una de las categorías en las que destacan los nombres de José Miño, Sebastián Jaramillo, Dennys Sánchez, Pedro Baca, María Brauer, Mauricio Noboa, Andrés Moreno, Juan Delgado, Mauricio Morillo, Bernarndo Darquea, entre otros. (FMR)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media