Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Explosivos bailes previo al Mundial

Explosivos bailes previo  al Mundial
13 de abril de 2011 - 00:00

Emocionadas, dando brincos por todos lados, deslizándose por el piso y abriéndose de piernas demostrando su elasticidad, fue como calentaron las chicas de los equipos de cheerleaders y danza antes de entrar al escenario para la presentación de despedida, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil.

La noche del lunes fue la última actuación en el país de los 10 equipos que representarán  a Ecuador en el Mundial de Danza y Cheerleaders, que se desarrollará el próximo 29 de abril en el coliseo de Walt Disney World Resort, en Florida.

Una mezcla de ansiedad y alegría es lo que sentía el grupo de jóvenes de la academia Novadanza, quienes esperaban su turno -el número cuatro, en la lista de presentaciones-. Antes de ello, las más extrovertidas del grupo, Ana Bélen Cevallos, de 17 años y Beatriz Domenech, de 15, hablaron sobre el viaje al primer mundial como equipo.  

“La profesora (Daniela  Briz) se enfocó bastante en la técnica estadounidense. Viendo vídeos se preparó para ser una academia innovadora y no quedarse en lo clásico. Recibimos clases de hip-hop y baile contemporáneo”, comentó Ana Bélen, estudiante de Economía en la universidad Santa María.

Este equipo consiguió su clasificación en diciembre pasado, en el torneo Dance Weekend Ecuador.

Son 16 mujeres las que forman el grupo, con una edad promedio de 14  y 20 años. Ellas estudian en  los  colegios Alemán Humbolth, Logos, Balandra, Espíritu Santo, Liceo de Los Andes, entro otros.

“Estamos unidas por la danza y el baile. Nos sentimos muy orgullosas de lo que hemos conseguido. Este deporte nos ayuda a ser más organizadas con nuestro tiempo, porque hacemos  los deberes, tenemos vida social y nos dedicamos al baile”, confesó Beatriz.

Observar vídeos en You Tube de los programas de bailes coreográficos que están de moda, en Estados Unidos, es el denominador común de todas las jovencitas, quienes también son fanáticas de la serie  televisiva de comedia musical, Glee.

Ahora las rutinas de ejercicios se han intensificado por el Mundial, y entrenan de lunes a domingo, durante dos horas diarias.

Otro de los grupos que por primera vez participará en un Mundial es el equipo de cheerleaders de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG). Su entrenador, Joffre García, mencionó que llevan 6 meses concentrados y aspiran ubicarse en el top 10 en su categoría, mixta.

“Este deporte implica mucha concentración por las piruetas en el aire. Es una disciplina en la cual mezclas la gimnasia artística con baile y  acrobacia”, indicó García, profesor del Coed Level Six.

El team está integrado por 12 varones y 9 mujeres, de diferentes facultades de la UCSG.

Uno de los equipos más experimentados en cheerleaders, es el  del Colegio Americano, que no podía faltar en el certamen internacional. Participará en la categoría mixta y solo mujeres.

Su entrenadora, Pamela Chang, y también coordinadora de las delegaciones que viajarán a Orlando, indicó que esperan mejorar el puesto que obtuvieron el año pasado. Ellos consiguieron entrar al top ten mundial (décimo lugar).
“Estamos entrenando duro, ahora nos queda la ‘pica’ de volver  y mejorar para quedar entre los 5. Participamos desde el 2008 y nos ha ido muy bien”, expresó.

Pamela contó que el evento empieza con el desfile de Naciones,  el 27 de abril; al siguiente día son las competencias por países; y el fin de semana se disputan los primeros lugares entre academias y clubes.

“Son 770 equipos, -es una locura- porque se compite simultáneamente en diferentes coliseos. Se presentan los del nivel 5 y 6, que son los más profesionales”, explicó la ex cheerleaders de Las Mercedarias.

Los nacionales que viajarán a Florida en danza son:  Yesenia Mendoza (open hip hop, open jazz y junior dance); Novadanza (international hip hop y open jazz); Team Ecuador Jazz; y club Lobos de Ambato.

En cheer: la UCSG; colegio Americano; club Beavers de Salinas y el Top Cheer de Cuenca.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media