Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El anfitrión Pichincha se consagró campeón nacional prejuvenil

El anfitrión Pichincha se consagró campeón nacional prejuvenil
29 de agosto de 2011 - 00:00

Las medallas de plata y bronce obtenidas, el sábado anterior, por ciclistas pichinchanos en las pruebas de ruta individual, damas y varones, en la última jornada del Campeonato Nacional Prejuvenil de Ciclismo, consolidaron a los “oro y grana” en el primer lugar del certamen, acreditándose el título de campeones nacionales con un total de 264 puntos, mientras que la representación de Guayas se ubicó en el segundo casillero, con 176 unidades, e Imbabura cerró su participación en el tercer lugar, con 171 puntos.

En una forma poco sorpresiva y con un tiempo de 1.18.30, la galapagueña Amanda Oderay Enríquez conquistó la única presea dorada para su provincia, luego de culminar las 10 vueltas al complicado  pero hermoso circuito del paseo escénico de Sangolquí y cumplir 40 kilómetros de recorrido, en dramático desenlace con la imbabureña Dayana Bolaños, quien marcó el mismo tiempo que la triunfadora, seguida por la capitalina Morelia Coque a 34 segundos y obtener la medalla de bronce que incrementó el puntaje del seleccionado de Pichincha.

La ganadora del dorado metal confesó que el trabajo previo realizado de cara al campeonato inyectó mucha confianza en sus condiciones. “Estaba muy segura, porque con toda la preparación que hemos tenido podíamos lograr un buen resultado y para mí es un orgullo que hayamos cogido una medalla de oro”, sostuvo la ciclista de origen quiteño, radicada en Galápagos desde hace 8 años.

Precisó que con una base de entrenamientos desde inicios del año y al no disponer de un escenario adecuado (velódromo), hubo la necesidad de viajar a Cuenca y Quito para   cumplir el plan de actividades elaborado por el técnico cubano Ricardo Migo, quien presta sus servicio a la Federación Deportiva Provincial desde hace tiempo.

“Galápagos trajo un equipo de buen nivel, porque todos estamos bien preparados, si perdimos medallas fue porque alguna cosa pasó, pero estuvimos bien entrenados”, aseguró la campeona nacional de ruta individual, estudiante de  quinto curso del Colegio Nacional Galápagos, quien el próximo año competirá en la categoría juvenil, en su tercer año en la práctica del ciclismo de pista y ruta.

Un total de 19 competidoras tomó parte en la prueba desarrollada en carretera asfaltada con varios repechos. El ritmo de carrera no fue excesivo en la velocidad, más bien se recurrió al cálculo y a la reserva de energías, para evitar los escapes. Sin embargo, al promediar la carrera, varias ciclistas optaron por retirarse, entre ellas representantes de Manabí y Guayas, como es el caso de Génesis Enríquez y Génesis Egas, respectivamente, que rindieron tributo al esfuerzo realizado.

La última vuelta tuvo como protagonistas a cuatro pedalistas: Amanda Enríquez (Galápagos), Dayana Bolaños (Imbabura), Morelia Coque (Pichincha), Mónica Chávez (Chimborazo), Michelle Calderón (Carchi) y Sofía Ibujés (Pichincha), que en ese orden y con diferencias en el tiempo, cruzaron la meta.

La prueba masculina registró la participación de 50 competidores para un recorrido de 60 kilómetros en 15 vueltas de 4 km al circuito. El contingente carchense intentó sacar la mayor ventaja de sus condiciones ruteras y planificaron una estrategia encaminada al desgaste de sus adversarios, forzando en los repechos y tomar un breve descanso sin pedalear en los descensos.

Sin embargo, zamoranos, pichinchanos, imbabureños y guayasenses no dieron tregua y no permitieron los intentos de fuga protagonizados por Ruber Chiles en más de una ocasión. Restando 5 vueltas, Kevin Guasapaz (Carchi) logró desprenderse, pero al siguiente giro ya estuvo acosado por el pelotón de 14 pedalistas, incluso Esteban Villarreal (Pichincha) le tomó la posta y pasó a liderar el grupo.

El drama se mantuvo hasta la última vuelta cuando Christian Abad (Morona), Alexis Narváez (Pichincha), Kevin Guasapaz (Carchi), Esteban Villarreal (Pichincha), Christian Pita (Imbabura) y Ruber Chiles, con el mismo tiempo (1.40.58) y en ese orden, ingresaron a la meta.

“Creo que cumplimos una aceptable participación, logramos dos medallas de oro y una de bronce y eso es un estímulo, podemos seguir creciendo”, dijo Abad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media