Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Túnez, escenario de una milenaria peregrinación

La Sinagoga de la Ghriba es un templo judío, localizado en el centro de la isla de Djerba, en el sur de Túnez.
La Sinagoga de la Ghriba es un templo judío, localizado en el centro de la isla de Djerba, en el sur de Túnez.
24 de mayo de 2015 - 00:00

Las autoridades de Túnez adoptaron fuertes medidas de seguridad para que la peregrinación anual de los judíos tunecinos a la Sinagoga de la Ghriba fuera un éxito.

La sinagoga es un templo judío en el centro de la isla de Djerba, en el sur de Túnez. Es, además, una de las principales muestras de identidad de los judíos de Djerba, una de las últimas comunidades judías en el mundo árabe.

El sitio es objeto de una peregrinación anual durante la fiesta judía de Lag Ba’omer, que reúne a miles de peregrinos, pero también es uno de los principales atractivos turísticos de Djerba. Esta milenaria peregrinación, realizada el pasado 6 de mayo, contó con todas las medidas de seguridad.

Desde el atentado terrorista de 2002, reivindicado por Al Qaeda, en el que murió una veintena de turistas extranjeros en el templo, la isla de Djerba entró en crisis con pérdidas en el sector turístico de más de un millón y medio de visitantes.

Para muchos judíos, esta peregrinación es una de las más reconocidas. Su fama proviene de muchas tradiciones y creencias que hacen hincapié en su antigüedad y en el hecho de que, al parecer, contiene los restos del Templo de Jerusalén.

Precisamente, el origen de la Ghriba se remonta a la destrucción del templo de Salomón en Jerusalén, en torno al 586 a. C., cuando los judíos huyeron y se refugiaron en Djerba.

Históricamente, la peregrinación reunió no solo a miembros de las comunidades locales, sino también a judíos del resto de Túnez y la vecina Libia. Según la tradición local, la Ghriba fue fundada por sacerdotes procedentes de Jerusalén.

Ghriba es una palabra árabe que significa “la maravillosa”, lo que refleja un estatus especial de la sinagoga en las tradiciones judías de Túnez.

Por otro lado, la exministra de Turismo de Túnez, Amel Karbul, fue la primera que vinculó la peregrinación de mayo a Ghriba con el estratégico sector del turismo nacional, pero un grupo de diputados de varios partidos de la oposición ha cuestionado duramente las facilidades concedidas a visitantes israelíes para ir la zona.

Pese a los cuestionamientos, el presidente de la Asociación para la Conservación del Patrimonio judío tunecino, Yacob Leluch, advirtió: “Con los nuevos aires de libertad que generó la Primavera Árabe, iniciada en Túnez, es posible reivindicar y proteger por nosotros mismos la memoria, la cultura y el patrimonio que los judíos tunecinos hemos desarrollado aquí”.

De los 50 mil tunecinos que se fueron, la mayoría se instaló en Francia y solo una minoría fue a Israel.

Los que quedaron viven sin problemas, porque, ante todo, son tunecinos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado