Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile realizó la primera cosecha legal de marihuana

Chile realizó la primera cosecha legal de marihuana
19 de abril de 2015 - 00:00

Después de casi 6 meses de cultivo, Chile inició, a principios de abril, la primera plantación de cannabis de América Latina con fines medicinales. Esta planta está destinada a paliar los efectos secundarios derivados del tratamiento de quimioterapia de centenares de pacientes con cáncer.

La inédita iniciativa, que cuenta con la autorización legal del gobierno de Chile, transformará las hojas de las 400 plantas recolectadas en aceite analgésico, que empezará a suministrarse gratuitamente a los enfermos en enero de 2016. Según la página electrónica VeoVerde, el cultivo y consumo de marihuana ha sido un tema que ha llegado a tener una gran importancia en Chile e incluso generó diversas reacciones, unas a favor y otras en contra.

Quienes la defienden aseguran que tiene muchos beneficios medicinales, sobre todo para las personas que sufren de cáncer.

Es por eso que en la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana de Chile, se cultivaron las plantas de marihuana destinadas para el consumo de pacientes que sufren esta enfermedad. Al mismo tiempo, la comisión de Salud de Chile aprobó un proyecto de ley que prevé despenalizar el autocultivo de marihuana para usos médicos y de consumo personal. El texto deberá ser tratado ahora por los legisladores de ambas cámaras.

Actualmente, en Chile, la marihuana figura en la normativa como una droga dura. Se permite su consumo en lugares privados, pero su venta y autocultivo están penados. Si se aprueba la ley, la marihuana pasará a la lista de drogas blandas como el alcohol. “El criterio de la comisión no es permitir el consumo discriminado de marihuana; se trata solo de permitirlo en condiciones medicinales prescritas por un médico y en condiciones de un autocultivo con límite máximo acotado de 6 plantas”, señaló Luis Castro, diputado socialista y presidente de la Comisión de Salud.

De acuerdo con el diario Página Siete, de casi 2 metros de altura y plantadas sobre unos maceteros de plástico, las matas fueron presentadas en un recinto fuertemente resguardado de la municipalidad de La Florida, al sur de Santiago, artífice de este inédito proyecto junto con la Fundación chilena Daya.

La ceremonia se efectuó en medio de una gran expectación periodística, en un país donde no está permitida la compra de marihuana aunque sí su consumo privado y donde es aún considerada ilegal. El proyecto lo “hemos desarrollado durante meses. Primero plantando las semillas, luego cultivamos estas plantas y hoy día empezamos la cosecha que nos va a conducir finalmente a la producción de aceite medicinal, orientado a llevar alivio a los primeros 200 pacientes con problemas oncológicos”, dijo Rodolfo Carter, alcalde de La Florida.

De ellas se extraerá un aceite de cannabis que será entregado gratuitamente a 200 enfermos de cáncer para aplacar los dolores que sufren por la enfermedad y que hoy pagan enormes sumas de dinero para tratamientos y medicinas tradicionales.

De los 200 pacientes elegidos, 100 son residentes de la comuna de La Florida, una de las más pobladas de Santiago.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado