Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿Cómo hacer un diagnóstico de la economía familiar?

¿Cómo hacer un diagnóstico de la economía familiar?
Imagen: https://smallbiztrends.com
11 de junio de 2019 - 13:00 - Redacción Web

Hay que pensar en la familia como una empresa, la más importante de todas. Y como toda empresa, para su éxito, es necesario tener unas finanzas saludables

Para ello es importante contar con "estados financieros" que permitan medir cuánto ingresa al hogar y cuánto se gasta, así como un "balance" para saber cuáles son los activos con los que se cuenta y las deudas. ¿Dónde está usted? ¿Lo ha comprobado?.

Según un estudio denominado "Hábitos, costumbres y formas de educación financiera a nivel nacional", desarrollado por Fundación Crisfe a través de Cedatos en julio 2013, el 50% de las familias ecuatorianas no cuenta con un registro de ingresos y gastos, el cual es el insumo clave para conocer la realidad financiera.

"Con esta información es posible elaborar un presupuesto en el cual se establezca el compromiso de los gastos que se van a reducir o a eliminar con el propósito de generar un fondo de ahorro o salir de forma más rápida de las deudas", sostiene Karina Díaz, experta en Educación Financiera de Fundación Crisfe.

Contar con un balance le dice dos cosas principalmente: qué cosas tiene y cómo las ha pagado. El primero sería su activo y, cómo las ha pagado, estamos hablando de su pasivo

La recomendación es hacer una lista de todos los bienes que posee y su valor. Al lado, una lista de todas las deudas que tiene y su valor. Y compare ambas.

Pasos básicos a seguir 

1. Recopilar al menos por el lapso de un mes todas las facturas, notas de venta, recibos u otros documentos que representen salidas de dinero para la familia.

Si no se cuenta con un documento de soporte de algún gasto, registrarlo en una libreta, celular, archivo digital para no perder información.

2. Identificar todos los gastos en los que se ha incurrido en un período de tiempo. La sugerencia de los expertos es un mes.

3. Identificar todos los ingresos en un período de tiempo, también se sugiere un mes. 

4. Restar los ingresos de los gastos y observar si tiene un excedente o si algunos gastos fueron cubiertos con crédito.

5. Identificar si la familia cuenta con un fondo de ahorro.

¿ Qué realidades podríamos encontrar en el diagnóstico?

1. Que el dinero esté comprometido antes de recibir.

2. Los gastos son mayores a los ingresos.

3. Está endeudado.

4. No cuenta con fondo de ahorro.

Una vez conocida su realidad ¿Qué hacer? 

Al igual que cualquier empresa, es importante fijarse metas, pues esto nos permitirá tomar las acciones en pos de lograr esos resultados. Ahora bien, estos objetivos deben ser siempre alcanzables, pues de lo contrario, pueden generar un estrés innecesario en la familia. Siga estos pasos:

1. Clasifique los gastos en: obligatorios, necesarios e innecesarios. 

2. Reduzca o elimine gastos.

3. Evite la tentación de comprar hoy y pagar después.

4. Cree un fondo de ahorro.

El objetivo de un diagnóstico es entender bien la estructura de nuestros gastos y el peso que estos tienen sobre nuestros ingresos. Aplique la regla 50/20/30. Debe entender en dónde gasta más (50%) para enfocar allí sus esfuerzos para reducirlos, para poder incrementar el 20% de ahorro, pero también el 30% para gastos como viajes, entretenimiento, etc.

El control de las finanzas está en cada persona, para ello se requiere de disciplina y compromiso. Pero no se trata solo de ahorrar o depender de una fuente única de ingresos. Utilice la inversión para crear una segunda fuente.  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media