El sexo no es patrimonio exclusivo de los jóvenes. Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine sostiene que “tres de cada cuatro adultos de entre 57 y 64 años son activos sexualmente; así como el 53% de los que tienen entre 65 y 74”. Además, sexualidad no es solo genitalidad, sino caricias, besos, el encuentro con el cuerpo del otro.
“Muchos estudios demuestran que la frustración o la negación al sexo exponen a la mujer y al hombre a contraer mayor cantidad de enfermedades -dice Olga Cartañá, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina.
“ Ricardo Iacub, psicólogo especialista en mediana edad y vejez, coincide: “Cada día hay más personas grandes que no relegan el deseo de volver a formar pareja”. El doctor Juan Carlos Kusnetzoff, sexólogo, director del Programa de Sexualidad Clínica del Hospital de Clínicas José de San Martín, sostiene que “hacer el amor mejora ostensiblemente el ánimo, los trastornos de ansiedad y del sueño y provoca descenso de la presión arterial”.
Existen mitos que han llevado a la ridiculización de la sexualidad durante la vejez. Generalmente la vejez se asocia con bajo deseo y satisfacción sexual, y poco interés en la sexualidad en general.
En algunos estudios se ha visto que para muchos adultos mayores este ámbito es de gran importancia. Por haber sido criados en una época en que el tema de la sexualidad era tabú, muchos de los adultos mayores actuales no consultan por disfunción sexual, sumado esto a la creencia de que sus problemas se deben exclusivamente a la edad.
Por todo esto es importante que en la vejez también se disfrute la sexualidad.
Fiscalía y Policía allanan sede de Revolución Ciudadana por el Caso Caja Chica
Irán denuncia la muerte de 53 niñas tras bombardeo a una escuela en Minab
Irán dice haber atacado bases estadounidenses en Catar, EAU, Baréin y Kuwait
Netanyahu: El ataque eliminará "la amenaza existencial" que supone el régimen iraní
Trump: "hay una operación masiva en marcha" para "aniquilar" al régimen iraní
Ecuador recomienda evitar viajes a Israel por escalada de tensión en Medio Oriente
Bolivia: Trágico accidente de un avión militar deja 15 fallecidos
Irán denuncia la muerte de 53 niñas tras bombardeo a una escuela en Minab
Netanyahu: El ataque eliminará "la amenaza existencial" que supone el régimen iraní
