Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Miradas no prejuiciosas sobre la vejez

Miradas no prejuiciosas sobre la vejez
17 de mayo de 2014 - 00:00

Un ambicioso estudio dirigido por la Dra. Becca Levy de la Universidad de Yale presentó nuevas explicaciones a la longevidad. El objetivo fue investigar las consecuencias de los estereotipos negativos hacia la vejez en las personas mayores.

Estudios anteriores demostraron que estos eran vividos como una “amenaza” a la integridad personal (Wheeler & Petty), porque producían menor rendimiento a nivel de memoria, en la capacidad para las matemáticas, en el sentimiento de autoeficacia y en toda una serie de retiros y descompromisos anticipados de roles laborales y sexuales.

La explicación de este déficit está en que las personas, al suponer que su rendimiento no va a ser bueno, elaboran estrategias para evitar un posible enfrentamiento que podría ser vivido como traumático o simplemente responden a profecías autocumplidas.

Avanzando más en las consecuencias de dichos estereotipos, B. Levy (2000) demostró que las personas de edad expuestas ante estereotipos subliminales negativos sobre la vejez aumentaban la respuesta cardiovascular. Sobre la misma búsqueda, otra investigación, la más ambiciosa, examinó la relación entre las autopercepciones negativas del envejecimiento y la longevidad. El estudio longitudinal fue medido durante 23 años con 660 personas (338 hombres y 322 mujeres).

Se demostró que en las personas con mejores percepciones sobre la vejez había un incremento de 7,5 años promedio de vida, superior que el dejar de fumar o hacer ejercicios, que se considera que aportan entre 1 y 3 años más de vida. Nuestra sociedad aún no ha asumido la importancia que tiene el modificar los prejuicios y estereotipos que afectan la calidad de vida y recortan la cantidad de años de los adultos mayores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media