Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crear un entorno positivo mejora las condiciones mentales y la salud de las personas mayores

Los estereotipos sobre la vejez deterioran la memoria

Está comprobado que la actitud de las personas adultos mayores cambia cuando son parte de espacios de participación e inclusión. Foto: Archivo│El Telégrafo
Está comprobado que la actitud de las personas adultos mayores cambia cuando son parte de espacios de participación e inclusión. Foto: Archivo│El Telégrafo
03 de mayo de 2014 - 00:00 - Red Latinoamericana Gerontología

Las personas mayores son más olvidadizas, señala uno de los prejuicios más extendidos sobre ellas. Aunque esto no sea cierto en cada caso, se ha comprobado que la sola idea afecta negativamente a la memoria de los ancianos. Un estudio ha revelado ahora que un tipo de motivación, sin embargo, puede contrarrestar este efecto: el hecho de tener algo que perder.

De los muchos estereotipos negativos que existen sobre las personas mayores, el más común es que son olvidadizas. Un nuevo estudio revela ahora que el hecho de recordarles este estereotipo a los ancianos aumenta sus problemas de memoria, y también que hay una manera de evitar este efecto.

La investigación fue realizada en la Escuela Davis de Gerontología de la University of Southern California (USC Davis), de Estados Unidos, y ahonda en el concepto de ‘la amenaza del estereotipo’, que hace referencia a la influencia de los prejuicios sobre determinados grupos en las aptitudes o capacidades de un sujeto perteneciente a uno de ellos.

Otros prejuicios que se imponen a los adultos mayores son el mal carácter, la infantilización y la presencia de enfermedades. Foto: Archivo│El Telégrafo

Así, estos estereotipos pueden minar el desempeño de los individuos en diversas áreas, situándolo por debajo de su potencial real. De este modo, sin darse cuenta, las personas acaban confirmando los prejuicios que las condicionan.

Los resultados obtenidos en la investigación ponen de relieve lo importante que es para las personas mayores, así como para los médicos, estar al tanto de hasta qué punto las creencias sobre las personas mayores pueden afectar al rendimiento de su memoria.

“Los adultos mayores deben tener cuidado de no fortalecer los estereotipos negativos sobre el envejecimiento —por ejemplo, de no atribuir cada uno de sus olvidos a su edad—, porque así pueden empeorar sus propios problemas de memoria”, explica Sarah Barber, investigadora de la USC Davis y autora principal del estudio en un comunicado de USC News.

En pruebas anteriores, se ha constatado que un 70% de adultos mayores alcanzan criterios diagnósticos de demencia cuando son evaluados bajo la amenaza del estereotipo, en comparación con aproximadamente el 14% de los participantes no evaluados bajo esta amenaza.

PERSONAS SE CENTRAN EN EVITAR ERRORES

El estudio mostró que los participantes que tenían algo que ganar y que habían sido confrontados con los estereotipos, presentaron un peor rendimiento en las pruebas de memoria (resultados de un 20% en contra) frente a los de las personas no expuestas a ellos.

En cambio, cuando de la prueba dependía la pérdida por olvidos, los resultados dieron la vuelta: los participantes a los que se había recordado los estereotipos negativos —sobre el envejecimiento y la pérdida de memoria— obtuvieron mejores resultados que los que no estaban bajo ninguna amenaza de estereotipo.

“En general, se piensa que la amenaza del estereotipo es algo negativo, y es bien sabido que puede perjudicar el rendimiento de la memoria de las personas mayores. Sin embargo, nuestros experimentos demuestran que la amenaza del estereotipo realmente puede mejorar la memoria de los adultos mayores, si la tarea conlleva evitar las pérdidas“, explica Barber.

En estos casos, al parecer, los adultos mayores responden a la amenaza del estereotipo cambiando sus prioridades motivacionales y centrándose más en evitar errores.

Estos resultados publicados en la revista Psychological Science, sugieren que existe una forma sencilla de eliminar los efectos negativos de la amenaza del estereotipo en adultos mayores: “los médicos simplemente deben cambiar las instrucciones de sus pruebas para enfatizar la importancia de no cometer errores”, explica Barber.

PREDOMINA EL TEMOR A PERDER ALGO

Barber y su colaboradora, Mara Mather, profesora de gerontología de la USC Davis, realizaron una serie de pruebas de memoria con personas entre 59 y 79 años. Parte de ellos leyeron noticias falsas sobre la pérdida de memoria de los adultos mayores, y otros no.

La mitad de participantes obtenía dinero por cada palabra recordada y la otra mitad lo perdía por cada palabra olvidada. Se descubrió que la amenaza del estereotipo mejora el rendimiento de los adultos mayores en pruebas de memoria, bajo la siguiente condición: que haya algo que perder.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Conviene pensar en el panorama social que nos rodeará en pocos años más al formar parte del creciente ejercicio de adultos mayores, además del círculo familiar y unos cuantos amigos que van quedando. La invisibilización de los ancianos se consolida paulatinamente en un “delito del silencio” con la complicidad de algunas estrellas de micrófono que cuentan con muchas canas y varias décadas de experiencia.

Con sus 60 años, la presidenta del FMI considera que “los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo, ¡y ya!”. Este grupo poblacional está fuera del mercado, es casi invisible y esta realidad también se reproduce en los medios de información y en quienes ejercen el periodismo, a pesar de sus años.

Los ancianos no solo se enfrentan al abandono, la indiferencia o al irrespeto. Detrás se esconde una serie de derechos como seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económicas, sociales, culturales y políticas. Asumir este enfoque significa un nuevo paradigma en las acciones que toman los gobiernos.

Ni al interior de las mismas organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales hay investigaciones, cifras o programas específicos sobre este colectivo, por eso no forman parte de los discursos y tampoco del imaginario social. Su vejez está condicionada a los recursos económicos de los que dispongan, a la posibilidad de una pareja, a familiares cercanos o a la soledad.

Social media