Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se precisan más cuidadores

La población de adultos mayores se duplicará

La población de adultos mayores se duplicará
13 de julio de 2015 - 00:00 - Palabra Mayor

Entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasará de 11% a 22%.

En números absolutos, este grupo de edad aumentará de 605 millones a 2.000 millones en el transcurso de medio siglo. Así lo predice la Organización Mundial de la Salud (OMS) y bajo este panorama será más necesaria la figura del cuidador profesional, tanto en centros privados como en el hogar.

Un cuidador familiar es la persona que proporciona ayuda a otra con enfermedad crónica, discapacidad o necesitada de asistencia de larga duración. La necesidad de ayuda viene determinada porque la persona cuidada no es capaz de valerse por sí misma para hacer las actividades de la vida diaria, como comer, asearse y desplazarse.

Lo peculiar del cuidador familiar es que lo hace fuera del marco profesional o formal.

El número de cuidadores familiares es superior al de cuidadores profesionales, incluso en países con una buena oferta institucional de residencias o centros de día.

Es preciso destacar varias características, entre otras, que distinguen a los cuidadores familiares: son los preferidos por las personas mayores necesitadas porque quieren que las atiendan en sus domicilios, son prioritariamente mujeres (esposas, hijas, nueras) y el grado de intensidad de los cuidados es mayor que de los cuidadores profesionales. En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el 66% de los cuidadores informales proporciona cuidados diarios; el 30% cuidados semanales.

Junto a los datos anteriores también deben señalarse otros que significan desventajas: impedimento para la obtención de empleo remunerado, reducción de la jornada laboral, mayor riesgo de pobreza y exclusión social en su edad más avanzada. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Cada órgano del cuerpo humano (cerebro, corazón, hígado) disminuye su capacidad 5% cada 10 años. La pérdida de audición vinculada con la edad empieza a los 25 años, a pesar de que es perceptible décadas más tarde. La velocidad de procesamiento mental y la memoria en funcionamiento alcanzan su punto máximo entre los 20 y 29. Aprender después de los 40 es más difícil.

En el mundo existen 47 millones de personas con un trastorno mental. Se estima que este número aumente a 131 millones para 2050. El alzhéimer representa el 60% de los síndromes demenciales.

Social media