Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hay 6 años más en relación a los nacidos hace 12

La esperanza de vida se incrementa a nivel mundial

Las mujeres tienen más expectativa de vida en relación a los hombres, lo que muestra un rostro femenino del envejecimiento a nivel mundial. Foto: Andrés Darquea│El Telégrafo
Las mujeres tienen más expectativa de vida en relación a los hombres, lo que muestra un rostro femenino del envejecimiento a nivel mundial. Foto: Andrés Darquea│El Telégrafo
28 de junio de 2014 - 00:00 - Palabra Mayor

Quito

La expectativa de vida ha crecido de forma generalizada desde 1990, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si tomamos como referencia los promedios globales, para una niña nacida en 2012 se calcula una expectativa de vida de unos 73 años y para un niño se estima alrededor de 68 años, lo que representa un incremento de 6 años con respecto de los nacidos hace 12 años.

De acuerdo a los datos proporcionados en el Informe Estadístico Mundial 2014, publicado por la OMS, se indica que los países de bajos ingresos económicos han hecho importantes progresos, logrando un incremento de 9 años en la expectativa de vida. El informe revela -además- que, a nivel global, las mujeres tienen una vida más prolongada que los hombres en cualquier parte del mundo. Se indica también que, en los países de renta alta, las mujeres pueden vivir hasta 6 años más que los hombres, mientras que en los países de renta baja la diferencia es de 3 años.

Ties Boerma, responsable de estadística de la OMS, manifestó que los avances han sido posibles gracias al trabajo realizado para alcanzar las metas del desarrollo del milenio en el ámbito de la salud. Este esfuerzo ha permitido reducir la mortalidad infantil hasta en un 50% desde 1990.

El experto indicó que si se compara la esperanza de vida de niños de renta alta, con sus pares de países de renta baja, será evidente que hay una brecha en la expectativa de vida de 15 años entre los niños y 19 años entre las niñas. Sin duda, una brecha muy difícil de igualar.

El desarrollo económico y tecnológico del país en el que vive una persona tiene influencia sobre la esperanza de vida de los individuos. El informe de la Organización Mundial de la Salud revela que en buena parte de África subsahariana, tanto hombres como mujeres tienen una esperanza de vida menor a los 55 años. El contraste a esta realidad se puede ver en Japón, el país con mayor esperanza de vida en todo el planeta, donde las mujeres tienen una expectativa de vida de 87 años, seguido de España, Suiza y Singapur, que alcanzan hasta 85,1 años.

De acuerdo al informe, algunos de los países que lograron un mayor avance fueron: Liberia, que incrementó la expectativa de vida de las personas en 20 años entre 1990 y 2012; Etiopía y las Maldivas, donde ha crecido en 19 años, respectivamente; y otros países como Camboya, Ruanda y Timor Leste, que incrementaron su esperanza de vida en 18, 17 y 16 años cada uno.

Se ha logrado un gran avance, pero Ties Boerma considera que la brecha entre los distintos países es todavía alta.

La población mundial superará los 10.000 millones de personas a principios del próximo siglo, gracias al aumento que experimentarán los países con los índices de fertilidad más altos, según la misma Organización de las Naciones Unidas.

El decidido crecimiento de la población se notará a mediados de este siglo, cuando el mundo llegará a contar con 9.300 millones de habitantes. Asimismo, se calcula que a finales de este año se llegará a los 7.000 millones de personas.

La población de Ecuador sobrepasa los 15 millones de habitantes, una cifra que aumenta aceleradamente, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En los países ricos las mujeres pueden vivir 6 años más que los hombres, mientras en los pobres, 3. 15 millones de habitantes hay en Ecuador. Cada día esta cantidad aumenta aceleradamente, según el INEC.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Con sus 60 años, la presidenta del FMI considera que “los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo, ¡y ya!”. Este grupo poblacional está fuera del mercado, es casi invisible y esta realidad también se reproduce en los medios de información y en quienes ejercen el periodismo, a pesar de sus años.

Los ancianos no solo se enfrentan al abandono, la indiferencia o al irrespeto. Detrás se esconde una serie de derechos como seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económicas, sociales, culturales y políticas. Asumir este enfoque significa un nuevo paradigma en las acciones que toman los gobiernos.

Social media