Publicidad

Ecuador, 16 de Mayo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

El centro funciona en chilibulo y tiene alrededor de 30 integrantes

Grupo construye casa comunal

La gimnasia y la elaboración de manualidades son parte de la programación de los martes. Foto: archivo
La gimnasia y la elaboración de manualidades son parte de la programación de los martes. Foto: archivo

Cada martes es especial para 30 adultos mayores, hombres y mujeres, de Chilibulo, Marcopamba y La Raya. Ese día, desde las 15:00, en la casa comunal, se reúnen para bailar, elaborar manualidades, conversar y si queda tiempo también para una clase de gimnasia.

El grupo se ha convertido en el espacio donde pueden expresar lo que sienten, lo que viven y lo que aspiran. El martes cambian su soledad por la alegría entre amigos.

Natividad Lugmaña es la fundadora del grupo y está al frente desde el 11 de junio de 2010. La autogestión ha permitido que más adultos mayores se unan.

Los adultos mayores de este sector construyeron la casa comunal a través de mingas. Recuerdan que las piedras para los cimientos se extrajeron de una quebrada cercana. Su sustento es la agricultura, siembran maíz, papas y cebolla.

Su aspiración es capacitarse en la elaboración de manualidades, aprender sobre cuidados de salud y lo principal, saber leer y escribir. Consideran que su vida sería más llevadera si las personas de la comunidad  los trataran con respeto y toman en cuenta sus opiniones.

Para ellos, transportarse es un tormento. Los conductores no detienen las unidades cuando miran que son adultos mayores.

Una forma de autofinanciar las actividades es a través de la venta de las artesanías que elaboran. Tejen guaype y su objetivo es promocionar este producto para que sea conocido y se venda en mayores cantidades.

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Con sus 60 años, la presidenta del FMI considera que “los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo, ¡y ya!”. Este grupo poblacional está fuera del mercado, es casi invisible y esta realidad también se reproduce en los medios de información y en quienes ejercen el periodismo, a pesar de sus años.

Los ancianos no solo se enfrentan al abandono, la indiferencia o al irrespeto. Detrás se esconde una serie de derechos como seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económicas, sociales, culturales y políticas. Asumir este enfoque significa un nuevo paradigma en las acciones que toman los gobiernos.

Social media