Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Investigación

El ‘síndrome de la abuela esclava’ es una realidad

El ‘síndrome de la abuela esclava’ es una realidad
25 de octubre de 2014 - 00:00 - Kléver Paredes B.

El médico español Guijarro Morales describe el ‘síndrome de la abuela esclava’ a la que concibe como una enfermedad que puede ser grave y que afecta fundamentalmente a mujeres adultas con responsabilidades de ama de casa, que durante muchos años se sintieron satisfechas con el desempeño de su rol de abuelas y que en cierto momento, a causa de la interacción de diversos factores, ese mismo rol deviene en patológico.

Señala que, con el paso de los años, el aumento del número de nietos y de las obligaciones, estas señoras que habían disfrutado de la tarea y eran capaces de hacer ellas solas todo el trabajo comienzan a sentirse desbordadas y ello precipita la enfermedad.

Sienten menor capacidad para llevar a cabo su trabajo, aunque no resulte fácil reconocerlo, ni para la abuela ni para la familia. De esta manera su fortaleza física y psíquica se va deteriorando y llega un momento en que se produce un desequilibrio entre lo que tiene que hacer y lo que puede. Trata de continuar, desconociendo los cambios que han sucedido, sin llegar a conseguirlo, con un costo muy alto para su salud y con cierto sentimiento de vergüenza y culpa por no poder llevar a cabo sus tareas.

Este síndrome, según el autor, toma relevancia, ya que podría causar distintos tipos de síntomas que van desde hipertensión arterial, sofocos y taquicardias hasta depresión y desánimo.

Resulta importante tener en cuenta esta preocupante descripción que realiza el autor, ya que frecuentemente encontramos gente que vive situaciones poco felices y que se asemejan a las descripciones señaladas.

La cuestión parece residir en que la “abuelidad” sea una función elegida, pudiendo ir más allá de ciertos valores sociales que ubican la culpa y la vergüenza como respuesta ante lo que algunas veces no se quiere o no se puede hacer. Cada uno sabrá cuánto dar, sin que esto implique ser buenos o malos abuelos, pero sabiendo que con los límites que cada uno considere necesarios puede ser una opción más que interesante.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Cada órgano del cuerpo humano (cerebro, corazón, hígado) disminuye su capacidad 5% cada 10 años. La pérdida de audición vinculada con la edad empieza a los 25 años, a pesar de que es perceptible décadas más tarde. La velocidad de procesamiento mental y la memoria en funcionamiento alcanzan su punto máximo entre los 20 y 29. Aprender después de los 40 es más difícil.

En el mundo existen 47 millones de personas con un trastorno mental. Se estima que este número aumente a 131 millones para 2050. El alzhéimer representa el 60% de los síndromes demenciales.

Social media