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Según las naciones unidas, en 2050 por primera vez la población mayor de 60 años superará a la de menores de 15 años

El desafío: “crear un periodismo y una sociedad para todas las edades”

Los adultos mayores, al igual que otros grupos sociales, son grandes consumidores de noticias, pero pocas veces son el grupo objetivo en los titulares. Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo
Los adultos mayores, al igual que otros grupos sociales, son grandes consumidores de noticias, pero pocas veces son el grupo objetivo en los titulares. Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo
11 de mayo de 2015 - 00:00 - Kléver Paredes B.

“No soy Ultrón, ni estoy entre los vengadores, pero todavía respiro” menciona en su blog el periodista Wagner Abril (wagnerabrilf.blogspot.com) al analizar los espacios que se conceden en los medios de comunicación a la farándula o espectáculos y a los adultos mayores.

Para Wagner Abril, como los adultos mayores del país han descendido en la escala de cliente/comprador, no merecen  espacio ni tiempo de la gran prensa y medios audiovisuales, porque está destinada a la rentabilidad que ofrece la farándula y periodismo rosa, incluyendo el excesivo despliegue de lo deportivo. Por esta vía, se ha impuesto la cruel sentencia del ‘tanto consumes, tanto vales’.

Contrariamente, cada vez más personas llegan a la vejez y a la vez son septuagenarias, octogenarias, nonagenarias, centenarias. Este fenómeno no es nuevo, por más que muchas veces se lo siga negando o se lo invisibilice. Y se profundizará en las próximas décadas.

Ante la revolución demográfica, Natahia Muñiz, periodista argentina, considera que uno de los desafíos, cuyos resultados nos ampliaría el panorama de oportunidades, es derrumbar los prejuicios y estereotipos negativos que acompañan los términos envejecimiento, vejez, viejos, viejas, al asociarlos erróneamente con enfermedad, deterioro e improductividad. “Socialmente aún circulan modelos obsoletos de vejez y muchas veces se los retroalimenta desde los medios de comunicación con comentarios paternalistas, con la infantilización, masificación -de justamente el sector más heterogéneo de la sociedad-, o su extremo: la invisibilización y exaltación de la juventud en desmedro de esta etapa de la vida”.  

¿El envejecimiento es un triunfo?

Sí, un logro de los avances tecnológicos, científicos, medicinales, sociales, educativos. Para considerarlo y percibirlo realmente como un triunfo es necesario que se trabaje desde diferentes ámbitos -en la política, economía, salud, educación, medios de comunicación, familia- en los múltiples desafíos y las oportunidades, sostiene Muñiz.

“En la Gerontología, como una ciencia interdisciplinaria, no pueden quedar afuera las ciencias de la comunicación y menos en esta sociedad cada vez mediatizada. Estamos ante el desafío, la posibilidad y el compromiso de crear un periodismo que ayude a construir una sociedad para todas las edades”. (I)

DATOS

El Fondo de las Naciones Unidas y HelpAge Internacional indican que a nivel mundial, en 2050, las personas mayores de 60 años superaban a las menores de 5 años.

Para el 2050 también se proyecta que por primera vez los mayores de 60 años superen a las menores de 15 años. En 2021, las personas adultas mayores representarán el 11,5% del total de la población.

En 2050, los adultos mayores serán el 22% del total de la población. En el periodo 2010-2015, la esperanza de vida es de 78 años en los países desarrollados y de 74 en las regiones en desarrollo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que en 1990, las personas de 60 años y más representaban el 7,3% del total de la población de la región. En el año 2010 eran el 9,8% y en 2030 (en 16 años) constituirán el 16,7%. Para 2050 (en 36 años), en cambio, serán el 25,1%, en una tendencia ascendente.

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