Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cantidad de personas con más de 85 años en el mundo aumentará 4 veces hasta 2050

El 90% de los adultos mayores prefiere cuidados y asistencia médica en el hogar

 Los adultos mayores se sienten más confortables cuando reciben atención en el hogar versus los cuidados en un centro gerontológico. Foto: Archivo
Los adultos mayores se sienten más confortables cuando reciben atención en el hogar versus los cuidados en un centro gerontológico. Foto: Archivo
13 de julio de 2015 - 00:00 - Palabra Mayor

Hace poco el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre Adultos Mayores, parte de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), publicó la realidad del cuidado de las personas mayores.

Los datos son rotundos: las personas adultas mayores prefieren mayoritariamente (casi el 90% en algunos casos) permanecer en sus hogares cuando precisen de atención para realizar las tareas básicas de la vida diaria.

Permanecer en el hogar supone, en muchos casos, estar en el entorno que conocen y en el que se sienten seguros, rodeados de los recuerdos de toda una vida y de las personas que conocen.

Esto cobra especial importancia  cuando las personas adultas mayores se enfrentan a enfermedades (físicas o mentales) que les pueden generar inseguridad, a la que se sumaría la incertidumbre que causa un cambio de residencia.  

Tradicionalmente, los adultos permanecían en sus domicilios con los cuidados de sus familiares, la mayoría de mujeres. El envejecimiento demográfico unido a los cambios en la estructura de las familias (incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, falta de reparto de tareas domésticas y de cuidados, familias más reducidas, migraciones, etc.) y a la extensión de un nuevo paradigma en la atención hacen que esta opción no sea viable o deseable en algunos casos.

En esta nueva realidad, los centros residenciales geriátricos aún son  una importante alternativa. Estos han mejorado en general en los últimos años y se articulan en torno a la idea de que el adulto mayor, la promoción de su autonomía y el respeto a sus derechos y a su dignidad deben ser el eje del sistema.

Pero los mayores -y la ciudadanía en general cuando se les pregunta acerca del futuro– parece que optan por permanecer en su domicilio, lo que ha fomentado el desarrollo de servicios de atención profesional que los apoyan en sus tareas básicas de higiene, alimentación y vestido, o se encargan de la limpieza del domicilio, de acompañarlos en sus paseos, etc.

Esta atención domiciliaria supone una importante fuente de empleo, con una interesante proyección de futuro si se toma en cuenta el proceso de envejecimiento demográfico.

Además, supone la incorporación al mercado de trabajo fundamentalmente de mujeres con bajos niveles formativos, que tendrían una difícil inclusión en el sistema por otras vías. Todo ello fomenta su inclusión laboral y social, con efectos también sobre sus familias y la cohesión social en general.

Pero los cuidadores profesionales requieren capacitarse previamente en aspectos como movilidad de los mayores, alimentación, etc. Por ello, especialmente, es relevante el apoyo que desde las instituciones de personas adultas mayores de América Latina se da a los cuidados domiciliarios a través de programas de formación.

Las instituciones que participan en el ‘Programa Iberoamericano sobre la Situación de los Adultos Mayores en la Región’ desarrollarán una nueva línea de trabajo sobre la -formación de cuidadores en la que intercambiarán información y experiencias.

Estos cursos de capacitación tienen doble importancia de formarlos en las tareas que van a realizar y también les enseñará a cuidarse ellos mismos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Cada órgano del cuerpo humano (cerebro, corazón, hígado) disminuye su capacidad 5% cada 10 años. La pérdida de audición vinculada con la edad empieza a los 25 años, a pesar de que es perceptible décadas más tarde. La velocidad de procesamiento mental y la memoria en funcionamiento alcanzan su punto máximo entre los 20 y 29. Aprender después de los 40 es más difícil.

En el mundo existen 47 millones de personas con un trastorno mental. Se estima que este número aumente a 131 millones para 2050. El alzhéimer representa el 60% de los síndromes demenciales.

Social media