Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un grupo de expertos está utilizando la cocina como una estrategia que recupera los recuerdos, apelando a los aromas y sabores

Demencia: un caso nuevo cada 3,2 segundos

El alzhéimer provoca daños no solo al paciente sino a su entorno familiar que mira con impotencia cómo se deteriora la vida del paciente. AFP
El alzhéimer provoca daños no solo al paciente sino a su entorno familiar que mira con impotencia cómo se deteriora la vida del paciente. AFP
19 de septiembre de 2015 - 00:00 - Kléver Paredes B.

Solo quien vive de cerca o trabaja en el cuidado puede comprender la magnitud de esta enfermedad devastadora: la demencia, en especial el alzhéimer. Su presencia va lentamente minando al paciente y su entorno. Va desde lo físico, psicológico, social, económico hasta la misma sociedad.

La demencia es un síndrome que implica en las personas el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Así la define la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque afecta principalmente a las personas mayores, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento. Es decir, no todas las personas adultas mayores van a padecer esta enfermedad. Se calcula que entre el 5% y 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento.

Según la OMS, la demencia afecta a nivel mundial a unos 47,5 millones de personas, de las cuales un poco más de la mitad (58%) vive en países de ingresos bajos y medios. Cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos.

Se prevé que el número total de personas con demencia pasará de 75,6 millones en 2030 a 135,5 millones en 2050. Buena parte de ese incremento se debe a que en los países de ingresos bajos y medios el número de personas con demencia tenderá a aumentar cada vez más. Esto va a la par con el incremento de adultos mayores en todo el mundo. Actualmente existen 901 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa el 12% de la población mundial.

Para el 2030, las personas adultas mayores serán 1.400 millones, 16,5%. En 2050 aumentarán a 2.100 millones, que equivaldrá al 21%. Las personas mayores de 60 años son en la actualidad más numerosas que los niños menores de 5 años y en los próximos años superarán a la población menor de 15.

El Informe Mundial sobre el Alzheimer 2015: ‘El impacto global de la demencia: Un análisis de la prevalencia, incidencia, costos y tendencias’, considera que en la actualidad alrededor de 46,8 millones de personas viven con demencia en todo el mundo. Hay más de 9,9 millones de nuevos casos de demencia cada año, lo que implica que cada 3,2 segundos se presenta un caso nuevo.

En 2015, el 58% del total de personas con demencias residen en países con ingresos bajos y medios. Para el 2030 representarán el 63% y al 2050 el 68%. En las Américas se estima que 9,4 millones de personas viven con demencia en la actualidad. En Europa, 10,5; en África 4,0 y en Asia 22,9.

El total estimado anual del costo global de la demencia en 2015 significó 818 billones de dólares. Para el 2018 representará la enfermedad un trillón de dólares, llegando a 2 trillones para el 2030, según datos de Alzheimer’s Disease International.

Si el cuidado global de la demencia fuese un país, sería la decimoctava economía más grande del mundo, superando al valor del mercado de compañías como Apple (742 billones de dólares) y Google (368 billones de dólares), de acuerdo a la misma fuente.

Comparando los resultados con cifras de estudios anteriores, se manifiesta un incremento en el impacto de la enfermedad en países de ingresos medios y bajos. Concretamente, el 58% de las personas con demencia en el mundo viven en países de ingresos medios y bajos.

El informe también refleja que en 2050, casi la mitad de las personas con demencia en el mundo vivirán en Asia. El problema reside en que los países más pobres tienen menos capacidad de hacer frente a la enfermedad, debido a que cuentan con menos recursos económicos y profesionales. En este contexto, la epidemia de la demencia se suma a otros problemas de salud como la mortalidad materna o las enfermedades infantiles.

El alzhéimer es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos. Esta enfermedad neurodegenerativa es irreversible y progresiva. Afecta zonas estratégicas cerebrales encargadas de la memoria, el lenguaje y las aptitudes del pensamiento de la persona. Gradualmente imposibilita la capacidad de llevar a cabo las actividades cotidianas.

Datos del Hospital de Atención Integral del Adulto Mayor, ubicado en el norte de Quito, estiman que en Ecuador alrededor de 80.000 personas tienen la enfermedad de alzheimer. Muchos de ellos no están diagnosticados porque se considera erróneamente que los problemas de memoria son normales en las personas adultas mayores.

En el Hospital de Atención Integral del Adulto Mayor el alzhéimer es la segunda causa de consultas de las personas adultas mayores, luego de las enfermedades articulares.

Este centro de atención, en los últimos tres años, ha tenido un proceso de repotenciación para convertirse en el único hospital público especializado en el Ecuador que atiende a esta población. Esto le mereció la acreditación internacional con la mayor calificación de calidad a nivel nacional.

La enfermedad de alzheimer afecta a 36,5 millones de personas alrededor del mundo, y provoca gran discapacidad y dependencia en los adultos mayores. Se calcula que esta cifra se duplica cada 20 años, hasta los 65,7 millones en 2030, y 115,4 millones en 2050.

En Europa 6,98 millones de adultos mayores están afectados por la enfermedad de alzheimer; en América Latina 3,10 millones; en América del Norte 4,38, conforme al estudio Dementia: a Public Health Priority, 2012, difundido por la Organización Mundial de la Salud.

Gran parte de este crecimiento se puede atribuir al incremento en el número de personas con demencia en países de renta baja y media, entre ellos se encuentra Ecuador.

El próximo 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Alzheimer y por ello varias organizaciones del mundo realizarán diferentes actividades para sensibilizar, generar opinión pública y acciones concretas para enfrentar esta enfermedad con mayor decisión.

La Organización Mundial de la Salud plantea entre sus metas velar por que se intensifiquen los esfuerzos públicos y privados en pro de la mejora de la atención y el apoyo prestados a las personas con demencia y sus cuidadores. Este compromiso involucra a los Estados y organizaciones públicas y privadas. (I)

Usa el poder de los recuerdos

Terapia: “Actívate cocinando”

Se trata de una terapia no farmacológica que está arrojando resultados muy positivos en enfermos de alzhéimer, a través del poder evocador de los aromas y sabores para activar los recuerdos de las personas con la patología.

Una publicación del diario La Razón de España señala que jóvenes y adultos mayores se unieron para acudir al supermercado, comprar productos y elaborar diversas recetas. El verdadero reto de la iniciativa fue activar el cuerpo, la mente y los sentidos de las personas mayores, fomentar sus relaciones sociales y reforzar su atención. Además, se les acercó a los aromas y sabores que recuerdan a la infancia o que les devuelven a un entorno conocido.

Los resultados se recogieron en un informe elaborado por profesionales de Alzheimer León y son reveladores: el 95% de los participantes en esta terapia ha mejorado su concentración y atención; el 90% ha incrementado la memoria a largo plazo en comparación con otras actividades.

Otro 95% de los participantes aumentó, además, sus habilidades básicas y su estado de ánimo y en el 85% de los casos incluso incrementaron su autoestima.

En la 25 Conferencia de Alzheimer Europa, que se celebró del 2 al 4 de septiembre en Eslovenia, reunió a las principales organizaciones de este ámbito con el objetivo de intercambiar experiencias, nuevas terapias y abrir vías de trabajo para atender a las personas con esta enfermedad, se presentó esta experiencia.

La responsable del programa intergeneracional de Alzheimer León, Nieves Marcos, explica que esta iniciativa ha tenido una gran acogida.

Se pretende mejorar la calidad de vida de los afectados, incentivar la investigación, proteger los derechos de los enfermos, apoyar a las familias, informar a la sociedad para potenciar el diagnóstico temprano de nuevos casos y proporcionar una fuente de formación especializada a los profesionales. “Afuera no hacen nada parecido, por lo que ha tenido mucha aceptación. Nos han llamado de varios sitios para que expliquemos cómo es el desarrollo de la actividad, incluso de revistas estadounidenses”, comentó la experta al medio español.

Alzheimer León surgió en 1991 con la intención de ofrecer una respuesta socio-sanitaria a este colectivo y fomentar el conocimiento de esta enfermedad. Ofrece atención personalizada y está adaptando el modelo “En mi casa”, impulsado desde el área de Servicios Sociales y ha tenido un gran éxito. (I)

Eventos masivos en Ecuador

Casa abierta, charla y caminata

Este 21 de septiembre de 2015 se realizarán varias acciones para conmemorar el Día Internacional del Alzheimer. El Hospital de Atención Integral del Adulto Mayor tiene prevista una casa abierta, que incluye charlas educativas, conferencias con especialistas, carpas de atención y valoración inicial a asistentes por parte de equipos de especialistas.

Esta institución de salud pública cuenta con varios programas de detección precoz y tratamientos disponibles (farmacológicos y no farmacológicos) que permiten mejorar la calidad de vida de la persona afectada y su cuidador, además de una reducción del impacto económico y social de la enfermedad. Por medio de un equipo multidisciplinario que incluye geriatras, psiquiatras, fisiatras, psicólogos y terapeutas ocupacionales, realiza un manejo completo de la enfermedad que además integra terapias de estimulación cognitiva, de memoria, y otras dirigidas a mantener la independencia en actividades de la vida diaria, con resultados alentadores.

Dentro del manejo de pacientes con alzhéimer en fase avanzada, el hospital dispone de talleres para la capacitación y apoyo a familiares y cuidadores en el manejo de pacientes que ya presentan importante dependencia debida a esta enfermedad.

Entre las actividades de docencia, el hospital se encuentra formando profesionales que permitan multiplicar la capacidad de respuesta de los servicios de salud y del sector social, a enfermedades del adulto mayor, como parte de la misión de servicio a uno de los grupos de atención prioritaria en el país.

“Que el alzhéimer no nos detenga 2K” es el nombre de la caminata que se realizará, por segundo año consecutivo, este domingo 20 de septiembre, por iniciativa de la Fundación TASE en conjunto con Neurovida, Neuromedicenter, El Club de la Memoria y la Fundación Patronato San José. En Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Inglaterra, Estados Unidos y más países, también caminarán por el alzhéimer el mismo día.

Los fondos recaudados de las donaciones de los participantes serán destinados a financiar las distintas actividades del día de la caminata, con el objetivo de generar conciencia en jóvenes y adultos sobre el impacto de esta enfermedad, cómo tratar a quienes la padecen y cómo mantenerlos integrados en la sociedad y en sus familias. El punto de partida (recorrido 2K) será la avenida Amazonas y Tomás de Berlanga, a las 08:00. Si dona 5 dólares, recibirá una camiseta para apoyar la causa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Cada órgano del cuerpo humano (cerebro, corazón, hígado) disminuye su capacidad 5% cada 10 años. La pérdida de audición vinculada con la edad empieza a los 25 años, a pesar de que es perceptible décadas más tarde. La velocidad de procesamiento mental y la memoria en funcionamiento alcanzan su punto máximo entre los 20 y 29. Aprender después de los 40 es más difícil.

En el mundo existen 47 millones de personas con un trastorno mental. Se estima que este número aumente a 131 millones para 2050. El alzhéimer representa el 60% de los síndromes demenciales.

Social media