Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los grupos sociales aportan a fortalecer la calidad de vida y cuidado que se atribuían solo a la familia

Con los amigos se envejece ‘mejor’

Compartir diferentes actividades entre amigos ayuda a la persona adulta mayor a fortalecer su autoestima y personalidad. Foto: Cortesía
Compartir diferentes actividades entre amigos ayuda a la persona adulta mayor a fortalecer su autoestima y personalidad. Foto: Cortesía
24 de mayo de 2014 - 00:00 - Ricardo Iacub, Dr. Psicología Edad Mediana y Vejez

Después de los 60, los amigos son tan importantes como en la juventud: ayudan a procesar cambios vitales y consolidan la autoestima.

La amistad es un vínculo que suele asociarse a la juventud, a los primeros pasos por el mundo, a una suerte de tránsito entre las relaciones familiares y el mundo exterior. Por ello, esta relación ‘entre pares’ resulta valiosa en la construcción de la subjetividad, habilitando formas y estilos de vida diversos, particularmente en situaciones de cambio en el curso de la vida.

¿Por qué es importante pensar este vínculo después de los 60 años? La familia victoriana consideró a los adultos mayores dentro de los marcos de la familia, en perpetuos roles de abuelos. Las transformaciones en la noción de familia y la pérdida de lugares y de roles que tuvieron los mayores dentro de ella llevaron a nuevas alternativas sociales, apoyando un modelo de envejecimiento con un fuerte desarrollo individual dentro de grupos de la misma generación, más cercano a lo que sucede en el resto de las edades.

Las amistades y los grupos sociales tomaron un lugar de mayor importancia en la constitución de un nuevo estilo de vida, así como de contención y cuidado ante problemáticas que antes se consideraban funciones indelegables de la familia.

Diversos estudios muestran que las amistades inciden favorablemente en esta etapa vital. Una investigación, realizada por Corina Soliverez en la Universidad de Mar del Plata, presenta entre sus resultados que, para los adultos mayores, la familia reviste vital importancia en lo que respecta a su bienestar, pero los amigos son quienes contribuyen de manera significativa a optimizar la percepción subjetiva que esa persona tenga de su forma de vida.

Otra investigación realizada por Lynne Giles, de la Universidad de Flinders, Australia, y publicada recientemente en el Journal of Epidemiology and Community Health, agrega que los adultos mayores con grupos de amigos tienen una expectativa de vida más larga que aquellos con pocos amigos.

La investigadora no sabe exactamente a qué se debe este beneficio a nivel de la salud, pero considera probable que los amigos refuercen la autoestima y promuevan un bienestar psicológico dando fuerzas a cuidarse y mejorar su salud.

Otras investigaciones muestran que los amigos y las redes sociales promueven estrategias para solucionar conflictos ante diversas situaciones promovidas en el envejecimiento.

Muchos adultos mayores encuentran en los grupos de amigos la posibilidad de proyectar su vida de una manera más personal y con menos limitaciones que en sus grupos familiares, sin que esto implique que haya un conflicto con ellos. El tema es que la propia organización familiar los identifica con ciertos roles estereotipados.

Platón consideraba que la amistad era un vínculo erótico, no relacionado a la procreación, sino más bien a la cohesión del universo, lo que connota la trascendencia de esta relación para el ser humano que, como todo vínculo erótico, vuelve atractivo al sujeto y al objeto, atracción que incide en el deseo de vivir y, obviamente, en el bienestar subjetivo.

DATOS

Relacionarse con personas de la misma edad no solo significa compartir similares ideales, vivencias y etapas de la vida, además contribuye a evitar la depresión presente en adultos mayores que viven solos.  

Los grupos de jubilados que se formaron a fines del siglo pasado aportaron mucho para que surjan nuevas amistades e incluso nuevas parejas, lo que mejoró la calidad de vida de los adultos mayores.

Compartir entre amigos también conlleva un intercambio intergeneracional, porque no siempre los amigos son de la misma edad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Conviene pensar en el panorama social que nos rodeará en pocos años más al formar parte del creciente ejercicio de adultos mayores, además del círculo familiar y unos cuantos amigos que van quedando. La invisibilización de los ancianos se consolida paulatinamente en un “delito del silencio” con la complicidad de algunas estrellas de micrófono que cuentan con muchas canas y varias décadas de experiencia.

Con sus 60 años, la presidenta del FMI considera que “los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo, ¡y ya!”. Este grupo poblacional está fuera del mercado, es casi invisible y esta realidad también se reproduce en los medios de información y en quienes ejercen el periodismo, a pesar de sus años.

Los ancianos no solo se enfrentan al abandono, la indiferencia o al irrespeto. Detrás se esconde una serie de derechos como seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económicas, sociales, culturales y políticas. Asumir este enfoque significa un nuevo paradigma en las acciones que toman los gobiernos.

Ni al interior de las mismas organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales hay investigaciones, cifras o programas específicos sobre este colectivo, por eso no forman parte de los discursos y tampoco del imaginario social. Su vejez está condicionada a los recursos económicos de los que dispongan, a la posibilidad de una pareja, a familiares cercanos o a la soledad.

Social media