Ecuador, 25 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

América Latina protege a sus viejos con pensiones

El aumento de la esperanza de vida significa además una mayor cobertura de la seguridad social, especialmente en América Latina, porque los adultos mayores son los más vulnerables. Foto: Cortesía
El aumento de la esperanza de vida significa además una mayor cobertura de la seguridad social, especialmente en América Latina, porque los adultos mayores son los más vulnerables. Foto: Cortesía
19 de abril de 2014 - 00:00

En los últimos 10 años y mediante innovadoras reformas en sus sistemas de pensiones, América Latina amplió la cobertura previsional a 11 millones de personas mayores de 65 años que previamente estaban excluidas, de acuerdo a una reciente publicación del Banco Mundial.

Durante las décadas del 80 y 90, la mayoría de los sistemas de pensiones de América Latina fueron objeto de reformas destinadas a mejorar su sustentabilidad financiera, aunque hace algunos años los esfuerzos han estado dirigidos a lograr una mayor inclusión.

Esta fórmula ha sido a partir de programas tales como la expansión de las pensiones no contributivas (bonos) o la flexibilización de los requisitos de acceso a los sistemas tradicionales de pensiones contributivas.

Más allá de las pensiones contributivas: 14 experiencias en América Latina plantea que las reformas a los sistemas previsionales adoptadas por 14 países latinoamericanos en la última década ayudaron a reducir la proporción de la población sin cobertura de más de 65 años de edad en casi 33%, un cambio que representa el mayor aumento de la cobertura en décadas.

El informe del Banco Mundial también se centra en la forma en que los países de ALC están abordando el urgente desafío de evitar que su creciente población de adultos mayores caiga en la pobreza.

En 1950 la esperanza de vida en la región era de 52 años; alcanzó los 74 en 2010 y se espera que supere los 85 en 2100.

Hacia una prosperidad compartida

“No existe receta única para proteger a los adultos mayores excluidos del sistema tradicional de jubilación. Cada país parte de niveles de cobertura y limitaciones fiscales diferentes y se enfrenta a desafíos y características que requieren de políticas flexibles”, aseguró Rafael Rofman, especialista líder en protección social del Banco Mundial para América Latina y coautor del estudio. “No obstante, lo que sí se puede afirmar es que a pesar de estas diferencias, todos los países de la región están en un camino de inclusión”, agregó.

Actualmente, los países de América Latina que llevan a cabo diferentes estrategias para alcanzar este objetivo, podrían clasificarse en 3 grupos:
Beneficios para todos: Países como Bolivia y Trinidad y Tobago, que otorgaron una pensión a la totalidad de sus adultos mayores, independientemente de su vinculación previa con el mercado de trabajo, que no les podrá ser quitada.

  Inclusión de excluidos: Los nuevos programas de inclusión en Argentina, Brasil, Chile, Panamá y Uruguay apuntan a cerrar la brecha en la cobertura, otorgando una pensión a aquellos que carecían de una en el pasado.

Focalización en los vulnerables: Países como Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay y Perú otorgan pensiones sociales como parte de sus mecanismos de reducción de la pobreza y asistencia social, focalizándose en la población más vulnerable a través de un modelo que emula el enfoque para la pobreza entre las familias con niños pequeños.

De los países analizados, Argentina y Bolivia lideran en porcentaje de mayores de 65 años con pensiones, con 91%, seguidos por el 86% en Brasil y Uruguay, y el 83% en Chile.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Con sus 60 años, la presidenta del FMI considera que “los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo, ¡y ya!”. Este grupo poblacional está fuera del mercado, es casi invisible y esta realidad también se reproduce en los medios de información y en quienes ejercen el periodismo, a pesar de sus años.

Los ancianos no solo se enfrentan al abandono, la indiferencia o al irrespeto. Detrás se esconde una serie de derechos como seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económicas, sociales, culturales y políticas. Asumir este enfoque significa un nuevo paradigma en las acciones que toman los gobiernos.

Social media