Labores para recuperar cuerpos de andinistas ecuatorianos se reanudarían el fin de semana

07 de agosto de 2015 - 17:24

Este fin de semana se reiniciarían las labores de rescate de los cadáveres de los tres montañistas ecuatorianos que fueron hallados en la zona del Escudo, en el nevado del Huascarán, región Áncash, en Perú, informó la Agencia Andina.

E jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Descentralizada, Germán Velasco, explicó que el jueves llegaron a Huaraz los 10 policías especialistas de Cusco y Arequipa, para sumarse al grupo de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la jurisdición.

Asimismo, precisó que aproximadamente a las 15:15 horas de ayer, arribó el helicóptero EC 145 en la Escuela de Policía de Yungay, a fin de apoyar en el traslado de los cuerpos desde el Campo Morrena hasta la ciudad de Huaraz.

También dio a conocer que las autoridades locales y policiales realizan coordinaciones respecto al equipo operativo necesario que se requiere para la extracción de los cuerpos de Jorge David Riera Gómez (35), Braulio Rodolfo Ríos Gordon (31) y Carlos Esteban Verástegui Romero (25). "Entre el sábado y domingo empezarían estos trabajos", anotó.

Como se recuerda, a la primera víctima se le halló el pasado martes en una grieta de 10 metros de profundidad, mientras  los otros dos fueron, en un grieta entre 15 a 18 metros de profundidad.

Velasco subrayó que esta mañana conversó con los familiares de los extintos montañistas ecuatorianos, quienes se encuentran muy angustiados y a la espera de que sus cuerpos sean recuperados para poderles dar cristiana sepultura. "El Cónsul de Ecuador en el Perú continúa realizando personalmente las coordinaciones", concluyó.

Por su parte, el director de Operaciones y rescate  de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, Alfredo Quintana Figueroa, afirmó que las tareas para recuperar los cuerpos son complejas, considerando que deben realizarse en la madrugada, para evitar riesgos de avalanchas durante el día por la presencia del sol, por ese motivo el personal con el que se cuenta aún no es suficiente. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: