Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tobar gana en San Gabriel y Montenegro lidera la Vuelta Ciclística al Ecuador

El colombiano Cristian Tobar festeja su triunfo en la quinta etapa de la Vuelta Ciclística, cuya meta se ubicó en el centro de San Gabriel (Tulcán).
El colombiano Cristian Tobar festeja su triunfo en la quinta etapa de la Vuelta Ciclística, cuya meta se ubicó en el centro de San Gabriel (Tulcán).
Foto: Cortesía
22 de noviembre de 2019 - 00:00 - Jaime Jaramillo

El ciclista colombiano Cristian Tobar, del equipo GAD de Montúfar, se llevó la victoria de la quinta etapa de la trigésima sexta edición de la Vuelta Ciclística al Ecuador, desarrollada ayer en la ciudad de San Gabriel (provincia del Carchi), sede del elenco del triunfador.

El “cafetero”, que venció con un tiempo de 1 hora, 29 minutos y 06 segundos, fue escoltado por el líder de la competencia nacional, el carchense Jorge Montenegro (Eagle Bike Tims), quien además ahora es el puntero en la clasificación de los premios de montaña.

“A lo largo del recorrido (de 52,2 kilómetros) me sentí fuerte y respaldado por los sangabrielinos, sobre todo en la subida a la meta”, expresó el pedalista de 20 años.

A dos segundos del nacido en Nariño (Colombia) ingresó Montenegro, para mantener esta condición y llegar a las siguientes etapas con altas opciones de coronarse campeón. “Estamos haciendo un trabajo inteligente para poder festejar el título el próximo sábado en Quito”, resaltó el puntero.

Al contar la sexta vuelta, de las 12 programadas por la organización para la fracción de ayer, la lluvia se hizo presente, lo que dificultó en parte el accionar de los ciclistas y bajó el ritmo de velocidad. El promedio por giro se fue ampliando de aproximadamente 6 minutos en las primeras para cerrar con 8 o 9 minutos en las finales.

Ese esfuerzo se fue sintiendo en los pedalistas rezagados que fueron superados con una vuelta por el pelotón puntero y por consiguiente eran eliminados de la etapa; sin embargo, ellos podrán tomar la partida de la séptima etapa de hoy.

Los líderes trabajaron para ahorrar energía y en la última vuelta soltar las reservas para definir al ganador de la fracción y del premio de montaña que está estipulado que se cumpla en la última vuelta.

Para hoy está prevista la realización de la penúltima jornada entre El Playón de San Francisco, provincia de Sucumbíos y Atuntaqui, con un recorrido de 147 km.

Al cierre de esta edición, Montenegro se adueñó de dos camisetas de líder en la general y en los premios de montaña. Mientras que en las metas volantes el puntero es David Villarreal (Coraje Carchense) y en la sub-23 la encabeza Richard Huera (Team Saitel).

La tarde de ayer estaba previsto que se cumpla la sexta etapa entre las localidades de San Gabriel y El Ángel, sobre 58 km.
En la clasificación general Montenegro es seguido por Rubén Urbano, del Team Saitel, a 8 segundos, mientras que David Villarreal se encuentra tercero a 35 segundos del carchense.

Byron Guamá, quien aspira a alcanzar el quinto título personal de la prueba, se ubica a 1 minuto y 10 segundos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media