Rusia y la peor sanción de su historia

- 09 de diciembre de 2019 - 19:00
La Agencia Mundial Antidopaje determinó finalmente que este país es suspendido de competencias internacionales durante cuatro años.
Foto: Internet

La Agencia Mundial Antidopaje excluyó al deporte de ese país de todas las competiciones internacionales por cuatro años.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) este lunes 9 de diciembre de 2019 falló por unanimidad expulsar al deporte ruso de toda participación internacional durante cuatro años.

La razón: manipular la base de datos deportivos del Laboratorio de Moscú, lo que deja a esta potencia deportiva fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los de Invierno, en Pekín 2022.

Dichas manipulaciones hacen imposible comprobar si 145 de los 298 deportistas rusos sospechosos incluidos en la base de datos violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015, por lo que el AMA consideró que Rusia ha intentado encubrir posibles positivos.

La sanción, que Rusia podría apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), impide a los deportistas rusos, entre otras cosas, competir bajo su bandera durante cuatro años en Juegos Olímpicos y Mundiales y al país organizar competiciones internacionales en su territorio.

Esta es la peor sanción que un país ha recibido por parte de la AMA en toda su historia, desde 1999. Las sospechas de la AMA nacieron en 2014 tras la publicación -por un canal alemán- del documental “Secreto oficial dopaje”, donde se explicó cómo Rusia creaba a sus deportistas ganadores.

Luego de la publicación del documental, la AMA conformó una comisión independiente para iniciar las investigaciones que se plantearon en la cinta, proceso que duró cinco años.

Rusia ya había desaparecido del mapa deportivo en los Juegos de Río 2016, en los de Invierno de Pyeongchang 2018 y de los dos últimos mundiales de atletismo.

Aunque las autoridades rusas pueden solicitar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la anulación de la sanción, la misma AMA cree que eso no pasará y advirtió que de demorar en cumplir el castigo se perdería otros eventos, entre ellos los JJ.OO. que se harán en París en 2024.

“Si se retrasa deliberadamente la decisión para que no afecte a los Juegos de Tokio 2020, entonces se retrasaría hasta los de París 2024, así que depende de los rusos decidir a qué Olimpiadas acudirán”, advirtió Jonathan Taylor, del Comité de Revisión de Cumplimiento de la AMA.

Taylor también subrayó que si Rusia decidiera cooperar con las actuales investigaciones de dopaje de sus atletas y rectifica su manipulación de datos “se podrían reconsiderar las consecuencias” decididas por AMA, aunque lamentó que podría haberlo hecho en muchas ocasiones anteriores y no ha sido así.

La campeona mundial de salto de altura, la rusa María Lasitskene, criticó a las autoridades rusas por la sanción y la tachó de “vergüenza” para el país y adelantó que seguirá compitiendo como neutral. “No dudaba de dicho desenlace. No me creía los cuentos de que todo irá bien. Lo que ha pasado hoy es una vergüenza”, escribió en sus redes sociales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: