Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manuel Cañar gana la Maratón de La Coruña; Ecuador acapara el podio

Un personero del ayuntamiento de La Coruña saluda a Manuel Cañar durante el acto de premiación de la carrera.
Un personero del ayuntamiento de La Coruña saluda a Manuel Cañar durante el acto de premiación de la carrera.
Foto: Cortesía Ayuntamiento de La Coruña
16 de abril de 2018 - 00:00 - Agencia EFE y Redacción

Los ecuatorianos Manuel Cañar, Ángel Chasi y Marco Erazo coparon ayer el podio de la séptima edición de la Maratón Atlántica Coruña42, que se disputó en las calles de La Coruña y que en mujeres se adjudicó por segundo año consecutivo la española Mónica Granero.

Más de 800 atletas participaron en la prueba de 42,195 metros y cerca de 1.500 lo hicieron en la popular de 10 kilómetros que se disputó en paralelo y en la que se impusieron el santiagués Pedro Nimo (32:12) y la ferrolana Paula Mayobre (36:27).

La salida de Coruña42 se dio con veinte minutos de retraso porque el tráfico vehicular no estaba debidamente cortado.

Cañar se quedó lejos de su mejor marca: dos horas, 19 minutos y 44 segundos (2h19m44s), tiempo que consiguió en Houston en enero de 2016; no obstante, las 2h21m59s que figuraron en el cronómetro cuando cruzó la línea de meta en la Plaza de María Pita le sirvieron para llevarse la prueba coruñesa, en la que fue muy superior a sus oponentes.

No tardó en distanciarse de sus dos compatriotas, a los que dejó atrás poco después del primer tercio de carrera, que habían completado al mismo ritmo.

En meta, Cañar aventajó en más de tres minutos a Ángel Chasi (2h25m06s) y en más de cuatro a Erazo (2h26m01s). Ramón Serantes, cuarto clasificado (2h35m27s), se proclamó campeón gallego de la justa.

En categoría femenina, Mónica Granero revalidó triunfo y campeonato gallego en La Coruña, aunque no pudo mejorar el tiempo que había marcado el año pasado al haber parado el cronómetro en 2h59m17s.

A un minuto exacto llegó Sonia Teijeiro (3h00m17s) y Beatriz Fernández completó el podio ya lejos de ambas (3h09m29s), es decir, los tres metales quedaron en poder de exponentes españolas.

Manuel Cañar es miembro del Ejército, por lo que también corre en representación de la Federación Deportiva Militar Ecuatoriana (Fedeme). Ha corrido en maratones como la de Panamá, Eindhoven (Holanda), Sevilla (España), Ottawa (Canadá) y, como  ya se mencionó, la de Houston. Su oro en La Coruña se suma a la lista de logros más importantes, como lo fue el segundo lugar en la Maratón de Panamá el 2 de diciembre de 2012.

Ángel Chasi también estuvo por debajo de su mejor crono, pero cumplió su propósito de ascender al podio. Su mejor tiempo es de 2h19m47s, conseguido al igual que Cañar en la Maratón de Houston de 2016.

Marco Erazo se hizo con el tercer lugar tras llegar a pocos metros de Chasi; su tiempo también estuvo lejos de su mejor presentación cuando el 28 de mayo de 2017 inscribió 2h21m46s en la Maratón de Ottawa.

Resultó gratificante para la colonia ecuatoriana residente en España ver a sus compatriotas acaparar el medallero masculino. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media