Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Juegos 2018 abren una nueva era para las dos Coreas

La participación de Corea del Norte en los Juegos se ha interpretado como un avance diplomático en las conversaciones entre ambas naciones asiáticas.
La participación de Corea del Norte en los Juegos se ha interpretado como un avance diplomático en las conversaciones entre ambas naciones asiáticas.
Foto: internet
06 de febrero de 2018 - 00:00 - AFP

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 que comenzarán en Pyeongchang el viernes con participantes norcoreanos “permitirán la apertura de una nueva era en la península coreana”, estimó ayer el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach.

Los Juegos (9-25 febrero) “han abierto la puerta a un diálogo pacífico” entre las dos Coreas (...) El espíritu olímpico acerca a las dos partes, que desde hace demasiado tiempo están separadas por la desconfianza y la animosidad”, añadió Bach en la apertura oficial de la 132ª sesión del COI, en presencia del presidente surcoreano Moon Jae-In y demás autoridades.

“A pesar de la situación política a veces inquietante, nosotros siempre hemos apoyado a nuestros anfitriones coreanos y no hemos nunca buscado un plan B”.

Los Juegos Olímpicos de Pyeongchang permitieron desde enero una inesperada mejora de las relaciones entre las dos Coreas, después de varios años de tensiones por el desarrollo de programas nucleares y balísticos de Pyongyang.

Corea del Norte, que boicoteó en 1988 los Juegos de Verano de Seúl, desfilará junto con su vecino del sur en la ceremonia de inauguración y contará con 22 deportistas participantes en cinco disciplinas (esquí alpino, esquí nórdico, patinaje artístico, patinaje de velocidad y hockey sobre hielo femenino).

“Pero las tensiones políticas no van a desaparecer de un día al otro. El deporte no puede crear la paz, pero los Juegos Olímpicos pueden abrir la vía con símbolos importantes”, continuó Bach, haciendo un llamamiento a que “el diálogo que acaba de comenzar pueda continuar”.

El COI contradice al TAS
Trece deportistas rusos y dos entrenadores, a los que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) absolvió el jueves de una suspensión vitalicia por dopaje, no serán invitados a los Juegos de Invierno de Pyeongchang, anunció la mañana de ayer el Comité Olímpico Internacional (COI).

Para optar por esta resolución, el COI se aferra a su independencia ante el TAS, cuya decisión del jueves provocó sorpresa y decepción en Thomas Bach, presidente de la instancia olímpica.

De momento, 169 deportistas rusos fueron invitados oficialmente a los Juegos Olímpicos, después de que se estudiara su comportamiento para demostrar que no estuvieron implicados en el escándalo de dopaje institucionalizado que causó la suspensión de su país.

El TAS levantó íntegramente el jueves las sanciones de por vida que pesaban sobre 28 deportistas rusos, infligidas por el COI, por su presunta implicación en el sistema de dopaje de Estado implantado por Rusia.

De los 28 deportistas, solo 15, de los que dos son entrenadores, podrían participar en los Juegos de Invierno, ya que el resto o está retirado, o no son elegibles.

El sábado el COI anunció que estas 15 personas serían sometidas a un panel del COI encargado de decidir si les entregaba o no una invitación para Pyeongchang.

Bach ofreció su opinión a la AFP: “Estos deportistas han sido tratados como los otros deportistas rusos. Es un procedimiento muy estricto y anónimo, que tiene mucho valor. Que asegura para los deportistas olímpicos rusos como para los otros deportistas del mundo que entre los deportistas olímpicos rusos no hay sospechosos ni habrá malas sorpresas”. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La Federación de Atletismo hará la solicitud oficial al Comité Olímpico Internacional de incluir los 50 km marcha damas en Tokio 2020.

Social media