Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador se va sin medallas de los Juegos de Playa

El nadador David Castro se ubicó en el quinto lugar de la prueba de los 5 kilómetros en aguas abiertas.
El nadador David Castro se ubicó en el quinto lugar de la prueba de los 5 kilómetros en aguas abiertas.
Foto: Cortesía COE
16 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

La delegación ecuatoriana culminó su participación en los primeros Juegos Mundiales de Playa, que se disputan en Catar. Las competiciones se extienden hasta el jueves 17, pero los nacionales finalizaron su presentación este miércoles 15 de octubre de 2019.

Ecuador tuvo seis representantes en Doha: David Castro, David Farinango y Samantha Arévalo, en natación en aguas abiertas; Armando Matute, en acuatlón, y Jacqueline Mollocana y Génesis Reasco, en lucha.

No consiguieron medallas, pero sí estuvieron entre los mejores de las competencias. Los mejores ubicados fueron Castro y Matute, que en sus disciplinas consiguieron el quinto lugar.

“Después de esta primera participación siempre se aspira a más. Tengo 19 años y sé que aún queda bastante por dar. La idea siempre será dar alegrías al país”, dijo Castro, que nadó los 5 kilómetros de la prueba en 55m32, solo 7 segundos más que el ganador, el italiano Marcello Guidi.

Farinango fue noveno en la misma prueba con un registro de 55m52s. Mientras que en la rama femenina, Arévalo fue octava y completó el recorrido con un tiempo de 01h00m45s, a 54 segundos de la medallista de oro, la brasileña Ana De Jesús Soares.

“Esta competencia vino después de un periodo de descanso y de transición que tuve, así que estoy contenta con el resultado que obtuve. Debo seguir entrenando para el próximo año 2020, que es el último periodo del ciclo olímpico. Estoy enfocada en ir a Tokio 2020”, dijo Arévalo.

Mientras que en el acuatlón, Matute estuvo muy cerca del podio, pero se tuvo que conformar solo con el quinto lugar. En esta modalidad, que proviene del triatlón, los deportistas corren 2,5 kilómetros, luego nadan 750 metros y corren nuevamente una distancia de 2,5 kilómetros.

La prueba es muy intensa, pues las transiciones son cortas y deben continuar al siguiente tramo. Matute cronometró 26m52s en la competencia que tuvo como ganador al español Kevin Tarek Viñuela, con 32 segundos menos que el ecuatoriano.

Matute relató que en las primeras vueltas a pie sus rivales imprimieron un ritmo intenso y él tuvo que controlar para no desgastarse. “Salí cuarto del agua y tras la primera vuelta corriendo estaba tercero. Me ahogué un poco por el calor y me rebasaron en la última parte, pero es un orgullo quedar en este quinto puesto”, comentó.

Mientras que en lucha de playa, Mollecana no pudo acceder a las rondas finales. En la división de los 50 kilogramos, la luchadora ganó dos veces y perdió en otras dos. Cuando cayó en su tercera pelea se acabaron sus opciones de pelear por una medalla y entrar en el podio.

Algo similar ocurrió con Reasco, que fue la última deportista ecuatoriana en competir. Al igual que su compañera, Reasco ganó dos y perdió dos combates y la historia se repitió, pues cuando cayó en el tercer combate, la posibilidad de subir al podio se terminó.

Los Juegos terminan este 16 de octubre

Las competiciones de estos primeros Juegos Mundiales de Playa culminan hoy miércoles 16 de octubre de 2019, con las disciplinas de baloncesto, voley de playa, fútbol de playa, tenis, entre otras actividades.

Al cierre de esta edición, España lidera el medallero general con ocho preseas, seis de oro y dos de bronce. El segundo puesto es para Italia con cuatro oros, una plata y un bronce, mientras que Japón completa el podio con tres doradas y dos plateadas.

El único equipo sudamericano que aparece en el top 10 es Brasil, que tiene cuatro preseas: dos de oro y dos de plata hasta el momento.

Estos primeros Juegos contaron con la participación de 1.237 deportistas, de 97 países. Se desarrollaron 14 disciplinas de playa que repartieron 350 medallas.

En un principio este torneo se iba a desarrollar en San Diego, Estados Unidos, pero la Asociación de Comités Olímpicos (ANOC), que lo organiza, decidió cambiar de sede sin precisar los motivos.

La primera edición se iba a realizar en 2017, pero se retrasó hasta este año 2019, que se efectuó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media