Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cepeda empezó a pedalear a los 16 años como pasatiempo

Jefferson Cepeda tuvo que hacer frente a la lluvia y a las malas condiciones del asfalto para ganar la carrera.
Jefferson Cepeda tuvo que hacer frente a la lluvia y a las malas condiciones del asfalto para ganar la carrera.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
07 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Ecuador logró el domingo pasado su primer cupo para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Lo hizo gracias a la medalla de oro que consiguió el ciclista carchense Jefferson Alveiro Cepeda Hernández en el Campeonato Panamericano de Ruta Hidalgo 2019 (México), en la prueba de fondo de la categoría élite.             

El ciclista nacional completó los 176,4 kilómetros (12 vueltas al circuito) con un tiempo de 4 horas, 41 minutos y 26 segundos. En el sprint final, Cepeda le sacó una buena ventaja a su más cercano adversario, el colombiano Julio Alexis Camacho, quien obtuvo la plata con una marca de 4:41.35. El bronce fue para otro ecuatoriano, Segundo Navarrete, con tiempo de 4:41.48.        

Cepeda es uno de los descubrimientos del carchense Juan Carlos Rosero, una de las glorias del ciclismo ecuatoriano, que falleció en 2013 a causa de un paro cardíaco.  

Rosero llegó un día de 2009 a Playón de San Francisco (Sucumbíos), donde nació Cepeda, con la intención de conformar un equipo de ciclismo. Fue al colegio de Jefferson y, aula por aula, expuso su ambicioso proyecto. Jefferson aceptó el desafío como un pasatiempo, sin pensar que empezaría a pedalear rumbo al éxito.   

Sus primeros triunfos en las competencias nacionales terminaron de convencerlo. Fue así como decidió hacer del ciclismo un estilo de vida.

Las bicicletas son su adicción -confiesa- aunque hasta la temporada pasada entrenaba en la que le prestaba el Team Movistar Ecuador, su exequipo, y la selección ecuatoriana de ciclismo de ruta. Así le contó a EL TELÉGRAFO el año pasado, después de ganar medalla de oro en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.        

Su mayor anhelo siempre fue tener una bicicleta propia y cumplir el sueño que tuvo desde pequeño, ya que sus padres tampoco pudieron regalarle una en su infancia por falta de recursos económicos. 

“Jeff”, como lo llaman sus amigos y compañeros, pertenece a una familia humilde de la parroquia El Playón de San Francisco, en Sucumbíos.    

De su “maestro” recuerda una frase que se quedó grabada en su mente: “Sin sacrificio no hay éxito”. Por eso admira el coraje y la entrega del retirado ciclista español Alberto Contador.      

Su abuelita Margarita es su inspiración. A ella le dedica sus triunfos y cuando la ve, le pide que no deje de rezar por él. Es su punto débil. 

Fue a los 16 años cuando tomó la resolución de vivir del ciclismo, justo después de ganar la prueba de ruta en los Juegos Nacionales de 2013. 

Su primera experiencia internacional se la brindó en 2016 el Equipo Bolivia, un conjunto profesional boliviano, el primero de ese país de categoría continental, creado en 2017 y  dirigido por Laudelino Cubino. Pero decidió dejar dicha escuadra debido a discrepancias en el calendario de competencias y a la falta de pago. Regresó a Ecuador para unirse al Team Movistar Ecuador. 

Desde agosto de 2018 forma parte de la escuadra Caja Rural de España.      

Santiago Rosero recuerda que un día Jefferson lo llamó para que le abriera un espacio en el conjunto telefónico y sin pensarlo se lo dio. Se unió al Team Ecuador hace cinco años, pero en poco tiempo se convirtió en un referente de este grupo.    

Ha ganado en las vueltas a Guatemala y la carrera de la Caixa en Brasil. En 2017 fue campeón de montaña en la Vuelta a Nariño, en Colombia, y en la 38 edición de la Cascade Cycling Classic, que se realizó en EE.UU.     

Este es su primer año en la categoría élite. Su objetivo es Europa, después de 4 años en el Team Movistar Ecuador. Anhela pedalear en el World Tour, tal como lo hacen los ecuatorianos Richard Carapaz (Team Movistar), Jonathan Caicedo (EF Pro Cycling), Jonathan Narváez (Sky). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El marchista ecuatoriano está cerca de conseguir el cupo para sus primeros Juegos Olímpicos. Esta temporada tiene un largo calendario.

La triatleta cuencana Elizabeth Bravo sigue varada en Mooloolaba (Australia), a donde fue hace 20 días para competir en la Copa del Mundo. Las restricciones en ese país aumentan: se cerraron las fronteras y se suspendieron los eventos deportivos.

Social media