Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acosta consigue el segundo oro para Ecuador en karate

El ecuatoriano Guillermo Acosta (izq.) tras darle el último golpe a su rival, el chileno Benjamín Mancilla.
El ecuatoriano Guillermo Acosta (izq.) tras darle el último golpe a su rival, el chileno Benjamín Mancilla.
Fotos: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
27 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Guillermo Acosta despertó a los fanáticos ecuatorianos del karate la mañana de ayer en el coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil. Su grito de guerra retumbó fuerte por el recinto deportivo luego de que el juez le diera la victoria.

“Guille” había derrotado al chileno Benjamín Mancilla en la categoría 12-13 años, de los -40 kilogramos, consiguiendo así la segunda medalla de oro para Ecuador en el Torneo Sudamericano de Karate de Guayaquil. Los cerca de 100 deportistas “tricolores” desde las gradas lo despidieron con una gran ovación.

La primera presea dorada para Ecuador la consiguió el miércoles el equipo (14-17 años) masculino de kata que lo componen: Josua Abarca, Washington de la Trinidad y Jean Pierre Villalta.

Tras la victoria, el karateca de los registros de Pichincha recibió las felicitaciones de su profesor de la academia Satori Dojo de Quito, Diego Vaca, quien vivió el combate final con mucha emoción.

“Yo lo tengo a Guillermo  desde que tenía 6 años, es un proceso bastante largo y lo vi bastante bien. Nosotros con él tenemos la expectativa de que llegue a unos Olímpicos”

Vaca recordó que esta es la segunda presea internacional que Guillermo gana. El año pasado se quedó con la plata en el Sudamericano.

Entrena cinco horas al día
Guillermo se esforzaba por abrazar a todos. Su profesor (Vaca) fue el primero que lo buscó, después lo hicieron sus familiares, entre ellos su madre, Sara Espinoza, quien siempre lo acompaña.

“Este oro es el resultado del esfuerzo y sacrificio que tiene ‘Guille’ todos los días. Después del colegio llega a la casa a almorzar al apuro y luego va a entrenar. Regresa y se queda hasta las 23:00 o más haciendo los deberes. Y de ahí se levanta a las 05:00 para seguir la rutina”.

“Guille” entrena todos los días desde las 14:30 en la Concentración Deportiva de Pichincha y luego lo hace en la academia de karate Satori Dojo, ubicada en la ciudadela Kennedy, hasta las 19:00.

El trayecto desde su casa (cerca de Solca al norte de Quito) a la Concentración tarda más de una hora.

Sara, su madre, recuerda que decidió iniciarlo en la disciplina de karate, ya que era inquieto en la escuela.  Incluso el lunes tuvo un golpe en la cabeza y necesitó sutura en la cabeza.

“El psicólogo me recomendó que le busque un deporte que sea superestricto y que lo forme en disciplina; me dijeron karate. Al principio no confiaba mucho porque tenía la idea equivocada de que podría volverse más peleón o agresivo, pero al final fue todo lo contrario”.

Pero a pesar del sacrificio, Guillermo no ha tenido todo el apoyo. De los viajes que ha realizado, solo el que hizo a los Juegos Panamericanos de Argentina fue cubierto por  la Federación Ecuatoriana de Karate (FEK); el resto de los gastos es solventado por su familia, cuenta Sara.

El sueño de “Guille” es llegar a unos Juegos Olímpicos y obtener una medalla para su país. Por ahora seguirá entrenando en la Concentración y en su academia, esperando los Panamericanos.

Dos preseas más para Ecuador
Niurka Ayala, Jorge Astudillo, César Dumes y Washington de la Trinidad consiguieron cuatro preseas más para el país, en el Campeonato Sudamericano de Karate que se desarrolla en Guayaquil.

Ayala se bañó de oro en los +47 kg y Astudillo logró la plata en los 45 Kg, ambos en la categoría de 12 a 13 años.

Dumes cosechó la presea de plata en la categoría de los -55 kg (12- 13 años) mientras que De la Trinidad -quien es parte del equipo que dio el primer oro para Ecuador en kata- alcanzó la medalla de plata en individual.

El Sudamericano cuenta con 640 karatecas de los 10 países de Sudamérica, más Curazao y Panamá, que participan en la región. El equipo ecuatoriano -con 92 karatecas inscritos- es una de las delegaciones más grandes de la competencia. (I)  

Contenido externo patrocinado