Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador le apuesta a los atletas de élite

 Israel Chiriboga entrena en la Concentración Deportiva de Pichincha. Desde hace tres años es parte del Plan de Alto Rendimiento. Él paga sus estudios de fisioterapia con su incentivo económico.
Israel Chiriboga entrena en la Concentración Deportiva de Pichincha. Desde hace tres años es parte del Plan de Alto Rendimiento. Él paga sus estudios de fisioterapia con su incentivo económico.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
15 de abril de 2018 - 00:00 - Alejandra Monroy

La trayectoria de Ecuador en los Juegos Olímpicos nos ha dejado solamente 2 medallas. Una de oro en Atlanta 1996 y otra de plata en Pekín 2008, las dos del marchista Jefferson Pérez. Nuestro vecino Colombia, en cambio, ha logrado subirse al podio desde 1972 y hasta Londres 2016 ha ganado 5 medallas de oro, 9 de plata y 14 de bronce.

¿Por qué Ecuador no ha ganado más medallas? Eduardo González, subsecretario de Deporte y Actividad Física, tiene la respuesta. “Por falta de orden y de continuidad en los procesos de categorización de los atletas”.

Desde 2013 se creó el Plan de Alto Rendimiento con el fin de apoyar a los deportistas y obtener resultados para el país. Sin embargo, se están corrigiendo las fallas para exigir más rigor a nuestros representantes y también cumplirles, dice.

El Plan de Alto Rendimiento contempla un presupuesto de $ 11 millones, para 2018, que va más allá del incentivo económico mensual para los atletas. Incluye montos para su preparación, entrenadores, participación en eventos internacionales necesidades, control de dopaje, entre otros.

Al momento, Ecuador sí está trabajando para mejorar la categoría de los deportistas. González es parte del Comité de Alto Rendimiento que analiza las capacidades, logros, proyección y rivales internacionales de cada atleta.

Hoy 262 deportistas están en el Alto Rendimiento. En el plan hay categorías: Tokio 2020, Élite, Alto Nivel, Avanzado, Desarrollo, Reserva, Talento y Apoyo.

Según las proyecciones, los atletas que están en la categoría más alta: Carlos Mina, en el box; Samantha Arévalo, en aguas abiertas; Alexandra Escobar y Neisi Dajomes, en levantamiento de pesas, tienen altas probabilidades para Tokio. Ellos reciben siete salarios básicos al mes ($ 2.702).

Mina es el responsable de que Ecuador ocupe el tercer lugar en el ranking mundial de box. El guayaquileño, de 25 años, ganó la medalla de bronce en el Mundial de 2017 en Hamburgo (Alemania). “Agradezco que pongan su confianza en mí. Cada año me suben de categoría”, cuenta. Él entrena 4 horas diarias. En 2014 ingresó al Alto Rendimiento en el escalón más bajo, pero por sus triunfos subió.

Carlos Mina muestra la medalla de bronce que ganó en el mundial de box de Alemania el año pasado. Él asegura que en las Olimpiadas de Tokio 2010 traerá medallas para el Ecuador. Foto: Mario Egas / El Telégrafo

Para González, tienen prioridad los atletas que practican los deportes de las convocatorias de los Juegos Olímpicos, Mundiales y Panamericanos. Asimismo, hay un seguimiento para ver en quiénes se debe invertir más: “No es lo mismo ser campeón de una Copa Mundial que de un Mundial y de un Bolivariano que de un Panamericano, por la cantidad de participantes”.

Entre los más opcionados para conseguir una presea también está Neisi Dajomes. Con 19 años, ella ganó la medalla de plata mundial en levantamiento de pesas senior. “El incentivo de plan también me sirve para ayudar a mi familia. Para mi formación me apoyan empresas privadas”, señala la joven, quien está concentrada en Aruba para el Sudamericano, de mayo, en Cochabamba (Bolivia).

Como ella, Alfredo Campo, bicampeón mundial de BMX en 2010 y 2011, se ejercita más de 6 horas diarias. Él cree que los atletas deben retribuir e invertir en su preparación. “Yo vivo para traer una medalla olímpica a mi país”. El cuencano está en la categoría Élite y entrena en EE.UU., pues aquí no hay una pista BMX profesional.

Alfredo Campo participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Por una lesión en su hombro no pudo alcanzar su sueño. Sin embargo, ahora se sigue entrenando para darle una medalla de oro al Ecuador. Foto: Cortesía

Para que el plan funcione los atletas deben competir en los eventos oficiales. “Sin su participación no se ven resultados”, enfatiza Franklin Castillo, entrenador de gimnasia del programa de Alto Rendimiento. Él lleva 20 años en el oficio y asegura que cuando se creó el Ministerio del Deporte, 2007, se organizó la formación de los atletas.

Uno de sus pupilos, desde que tenía 7 años, es Israel Chiriboga, subcampeón panamericano en arzones. Él, ahora, tiene 20 y sueña con pasar las pruebas clasificatorias para Tokio.

Además, en el Plan de Alto Rendimiento está en la categoría Desarrollo. Este año espera que salgan a tiempo los trámites para ir al Mundial de Gimnasia en Qatar, pues en 2017 no viajó por el papeleo administrativo.

Este sistema se pule y se espera que finalmente después de tantos esfuerzos el medallero olímpico ecuatoriano se incremente. (I)

Joshua Calvache, de 15 años, se alista para los Juegos Olímpicos de la Juventud. Está en la categoría Talento del Alto Rendimiento. Con ese dinero se compra vitaminas y suplementos de proteína. Foto: Mario Egas / El Telégrafo

--------------------------

El Alto Rendimiento funciona en otros países
Los diversos programas para deportistas de élite en la región contemplan, al igual que en Ecuador, una remuneración para los atletas. También son fundamentales varios aspectos como: el trabajo, la situación social, la salud y la educación de los deportistas, pues la formación del alto rendimiento debe ser integral. Brasil, Colombia y Chile tienen programas sólidos.

En Chile el Gobierno tiene el Centro de Entrenamiento Regional (CER) cuyo objetivo es el desarrollo técnico-metodológico y científico de los procesos de Alto Rendimiento Regional. Allí se seleccionan y preparan a los niños que tienen cualidades especiales para el Alto Rendimiento. De esa manera se clasifican a los deportistas y se los direcciona para  las selecciones nacionales y regionales de las disciplinas deportivas que forman parte de este programa. El objetivo fundamental es orientar al perfeccionamiento de los talentos.

En Colombia, entre 2011 y 2017, se invirtieron 2.6 billones de pesos para el deporte de élite, es decir unos 951 millones de dólares en siete años. Así con el apoyo económico del Gobierno ese país obtuvo 16 medallas olímpicas.

En Brasil, el Programa de Alto Rendimiento se creó en 2009 para fomentar la práctica de los deportes y disciplinas olímpicas y aumentar la cifra de atletas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los triunfos en los Parapanamericanos de Lima hicieron que los deportistas con discapacidad Jordi Congo y Darwin Castro subieran en el Plan de Alto Rendimiento.

La Secretaría del Deporte emprendió una campaña que busca entregar alimentos a deportistas en formación, comprendidos entre los 7 y 15 años, y en estado de vulnerabilidad.

Social media