Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Varados en Perú

 Viviana Jaramillo y Andrés López en una de las paradas de su viaje en motoa Perú.
Viviana Jaramillo y Andrés López en una de las paradas de su viaje en motoa Perú.
Cortesía: Andrés López
17 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático


La emergcia sanitaria por el covid-19 (coronavirus), que afecta al mundo entero, obligó al cierre de las fronteras entre Ecuador y Perú.

Esta circunstancia dejó a varios ciudadanos de ambos países anclados fuera de sus lugares de residencia. 

Entre ellos los motociclistas ecuatorianos Viviana Jaramillo y Andrés López, quienes se quedaron varados primero en Huancayo y actualmente en Lima, esperando que las autoridades les permitan regresar vía terrestre a Loja, su ciudad natal.  

Los aventureros esposos empezaron el viaje el 8 de marzo; ese día cruzaron de Huaquillas (Ecuador) a Aguas Verdes (Perú). “El motivo de este viaje era conocer lo que este país tenía para ofrecernos y cumplir con nuestra luna de miel, pues nos casamos en diciembre pasado”, contó desde la capital peuana Andrés a EL TELÉGRAFO.

En principio la idea era conocer la mayor parte de lugares turísticos que tiene Perú, un país muy diverso, pero la contingencia del coronavirus los dejó sin lograrlo por completo.

Los deportistas habían planificado desde hace mucho tiempo la travesía (se conocen desde hace nueve años). Entonces el motivo principal era el turismo. Lo hicieron en una moto Honda tipo doble propósito de 500 cc modelo 2018.

El cierre de las fronteras lo conocieron el 15 de marzo cuando llegaron a la ciudad del Cusco. A eso de las 19:00 vieron una cadena del presidente peruano Martín Vizcarra y cómo estaba la situación. Al mismo tiempo su par ecuatoriano, Lenín Moreno, indicaba que desde el 17 de marzo se cancelaban los ingresos al país vía terrestre, marítima y aérea. “Ese día acabábamos de llegar a Cusco, estábamos muy lejos y lamentablemente no avanzábamos a regresar”, recordó Viviana.

En el siguiente día trataron de llegar a Machu Picchu, pero ya habían empezado a cerrar todo y ese intento quedó inconcluso.

Avanzaron hasta Ayacucho, de ahí a Huancayo llegando el 17 de marzo. Ahí estuvieron hasta el 12 de abril porque ya no tuvieron forma de seguir recorriendo el camino, debido a que las autoridades peruanas restringieron la movilidad y fue imposible continuar con el trayecto.

En Huancayo consiguieron que la Policía local y el ejército les dieran las facilidades para desplazarse hasta Lima y así estar cerca de la embajada ecuatoriana para poder hacer los trámites de retorno más fácilmente, dado que estarían ahí si los requerían.

En la capital peruana han tenido apoyo de la comunidad lojana y de otros ecuatorianos residentes en la ciudad y principalmente de los clubes de motos a los que pertenecen, como son Motomanía y Loja Custom club, y también del Harley Davidson de Perú. Estos últimos los ayudaron también para arribar a Lima.

El regreso a Ecuador será vía terrestre y en su moto, porque a más de ser su medio de transporte es también la herramienta de trabajo porque en ella movilizan los productos del local de artículos personalizados que mantienen y que se llama Tempus.

“Entonces habíamos pedido a las autoridades que por favor nos ayudaran a volver de esta forma”, remarcó López.

Acerca de este pedido tuvieron la respuesta de Lorena Acosta, gobernadora de Loja, quien les comentó que inició el trámite correspondiente y que envió el protocolo para retorno al Comité de Operaciones de Emergencia nacional para su aprobación.

“Estamos esperando la resolución final, la que estamos convencidos de que será positiva”, sostuvo Jaramillo.

La pasión por las motos nació en Andrés hace muchos años. “Mi primera moto la tuve a los 13 y desde ahí siempre he estado en el motociclismo”, expresó el deportista de 26 años, quien conoció a su esposa en 2011.

Siempre se han inclinado por la aventura, realizando viajes, primero, dentro de la provincia de Loja, luego conociendo el Ecuador.

El viaje más largo que decidieron hacer fue este, saliendo desde su lugar natal hasta el Cusco, recorriendo ciudades como Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima, Ica, Nazca, Abancay y la que fue la capital del imperio Inca.

La aspiración de ambos es volver lo más pronto posible, claro sin exponer su salud y protegiendo su seguridad y la de los demás. (I

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media