Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OMS dispone protocolo para eventos deportivos frente a la covid-19

OMS dispone protocolo para eventos deportivos frente a la covid-19
Foto: Referencial
06 de mayo de 2020 - 21:51 - Redacción / Prensa latina

El Instituto Cubano de Deportes (Inder) se hizo eco el miércoles 6 de mayo de 2020 del plan de recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo del Comité Olímpico Internacional (COI), para organizar eventos deportivos.

Según publica Jit, sitio oficial del Inder, "las recomendaciones abordan los deportes más y menos proclives al contagio; la dimensión de los eventos, los peligros y retos que enfrentarán si ocurren al aire libre o en interiores; así como aspectos vinculados a las instalaciones y la comunicación".

Trata, además, lo relacionado con la demografía del deporte, básicamente a las diferencias de edad entre atletas, entrenadores, federativos, público y otros actores, lo cual implica niveles distintos de riesgo, explica la entidad.

El deporte mundial quedó casi totalmente paralizado desde hace par de meses por la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus por el planeta, al punto que los mismísimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron aplazados para 2021.

Por otro lado, indica Jit, la OMS asegura que las disciplinas de no contacto enfrentan menos problemas, sobre todo si cumplen la distancia social, la higienización, el control médico y el uso exclusivo de todos los medios, desde la botella de agua hasta la ropa.

Respecto al regreso de los aficionados a las instalaciones deportivas en el momento que se pueda, la OMS sugirió "dejar butacas vacías entre aficionados; enumerarlas para establecer su usuario y los posibles contactos, además de medir la temperatura a la entrada de los estadios".

La OMS, que mantiene vínculos de trabajo con el COI desde la década de 1980, también recomendó "la realización de exámenes previos a los viajes, y la exclusión de aquellos candidatos con enfermedades que constituyan potenciales peligros para la vida en caso de contagio". (I)

Contenido externo patrocinado